El campus de Salesas de la UMH en Orihuela.

El campus de Salesas de la UMH en Orihuela.

Educación POLÍTICA

Vuelve la disputa entre Orihuela y Elche a cuenta de la "ilicitanidad" de la Miguel Hernández

El pleno oriolano respalda, de manera unánime, que la Universidad Miguel Hernández no incorpore "de Elche" en su nombre oficial, como pide la ciudad ilicitana.

31 diciembre, 2021 04:00
Orihuela

Noticias relacionadas

La riña entre Orihuela y Elche ha saltado de la cocina para entrar de lleno en las aulas. Primero ha sido por hacerse con la autoría simbólica del arroz con costra, o como dicen en la Vega Baja, del 'arroz y costra', iniciando ambos consistorios este verano toda una batería de medidas y solicitudes para ganar el pulso.

Ahora, sin haberse resuelto la primera -ni lo harán realmente en ningún momento- ha llegado otra polémica con respecto a la denominación de la Universidad Miguel Hernández, de la que primero Elche ha pedido que incluya el nombre de su ciudad y Orihuela acaba de contratacar solicitando todo lo contrario, que no lo haga y se quede como está. 

En concreto, los cinco partidos con representación han aprobado este jueves una moción institucional para que la Universidad Miguel Hernández siga utilizando el acrónimo UMH y no UMHE. Así, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela, y Vox se han sumado a la declaración inicial del PP para tratar de frenar las pretensiones ilicitanas.

Dichas pretensiones nacen como respuesta a otra declaración elevada en Elche a finales de noviembre en la que todos los partidos insistían en el argumentario de que la ciudad, al albergar la sede principal de la universidad, debería de ser reconocida con su topónimo. Esta iniciativa no fue bien acogida por el rector Juan José Ruiz Martínez, que negó que fuera a aceptar estas pretensiones. "Es importante tener en cuenta las consecuencias que podría tener, en términos de marca, la modificación del acrónimo de UMH", llegó a decir. 

Ahora, Orihuela se suma a la posición del responsable universitario y pide formalmente que se mantenga la simbología actual "por resultar acorde a los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández", los cuales, según Elche, se estaban incumpliendo. "Asimismo, también se acuerda manifestar el apoyo al rector de la Universidad Miguel Hernández en cuanto a que el acrónimo UMH es absolutamente legal y así debe seguir siendo utilizado, quedando a la competencia del Claustro Universitario la modificación de los Estatutos de la Universidad Miguel Hernández", se puede leer en la declaración.

Por otra parte, la moción institucional también recoge el rechazo a que se sustituya el acrónimo UMH por el de UMHE para la inclusión de la “E” como expresión de la ciudad de Elche. Cabe recordar que en Orihuela existen dos sedes de esta institución académica, Salesas y Desamparados, donde se enseñan los grados en Ciencias Políticas y Gestión Pública o el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En su petición, Orihuela se compromete a dar traslado de esta moción a los ayuntamientos de San Juan y Altea, donde existen otras sedes universitarias, para sumar fuerzas en una especie de entente que eche por tierra los deseos de Elche. 

Otros requerimientos

Además, en la declaración oriolana se aprovecha para requerir a la Generalitat que se inicien los trámites administrativos necesarios para la ejecución en el campus de Las Salesas de Orihuela de las edificaciones “Gallo Crisis” y “Romancero de Ausencias”, de conformidad con el protocolo formalizado por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Orihuela en fecha de 30 de julio de 1998.

También se requiere a la Universidad Miguel Hernández que proceda a la inclusión del Ayuntamiento de Orihuela como titular de los campus de Las Salesas y Desamparados en los órganos sociales, económicos y académicos que le pudieran corresponder en su condición de vocal o aquella que haya lugar conforme a derecho.

En este sentido, se requiere además que la Universidad Miguel Hernández ponga en marcha los procedimientos administrativos que resulten necesarios para dotar a los campus Las Salesas y Desamparados de nuevas titulaciones y grados que complemente las que actualmente se están dispensando.