El cartel del Ceu de Elche.

El cartel del Ceu de Elche.

Educación 25-N

"¿Tenemos claro que si tu pareja te revisa el móvil, también es violencia?", la campaña del CEU de Elche

La violencia de control es la más frecuente entre jóvenes y la que menos se identifica como tal, denuncia la universidad con motivo del 25-N.

25 noviembre, 2021 00:54
Elche

Noticias relacionadas

Si tu pareja te revisa el móvil sin tu permiso, te llama constantemente para saber dónde estás, te dice con quién puedes quedar y con quién no, se burla de ti delante de otras personas o en redes sociales, o te amenaza con dejarte si no haces lo que quiere, también es violencia

En este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Unidad de Igualdad de la universidad CEU UCH de Elche insiste, como ha hecho en ocasiones anteriores, en recordar a la población que la violencia machista no es solo aquella que se manifiesta en ataques físicos o psicológicos a las mujeres, que si tu pareja te controla, también lo es. 

Los últimos estudios apuntan a que la violencia de control está descontrolada. "Son las más frecuentes entre los jóvenes de 15 a 29 años", apuntan las docentes de esta universidad privada. "Pero un número cada vez mayor de ellos no la identifican como tal", o en otras palabras, ejercen violencia contra sus parejas sin ser conscientes de ello ni tener sentimiento de culpa, por lo que reinciden en esta práctica que, no hay que olvidar, es ilegal

El artículo 197 del código penal establece penasestable penas de cárcel de 1 a 4 años para aquellas personas que "intercepten las telecomunicaciones" de otra persona -sea pareja o no- sin su consentimiento. De hecho, ya se han dado sentencias judiciales entre exnovios. 

Campaña 

Para concienciar sobre estas situaciones como revisar el teléfono o llamar constantemente a la pareja, se han difundido diversos mensajes a través de paneles en los tres campus universitarios (Elche, Valencia y Castellón) e infografías y vídeos en las redes sociales de la CEU UCH, bajo el lema “Si te controla, ¿te quiere?”. 

Los vídeos realizados entre los estudiantes plantean distintas situaciones de control, amenazas o acoso a la pareja a través del móvil y las redes sociales para preguntarles si las identifican o no como violencia. Los estudiantes de la CEU UCH que han participado voluntariamente en el vídeo las han sabido identificar correctamente como violencia, por lo que en la campaña se les invita a concienciar a otros jóvenes sobre estas situaciones, que se confunden con formas de amor, pese a que son comportamientos en los que no se respeta la dignidad de la pareja, dicen estas fuentes.

“Controlar, acosar o amenazar no es querer”, concluye el vídeo, en referencia a estas formas de violencia que más sufren y más presencian los jóvenes, creciendo el número de los que no la saben identificar. La campaña se ha difundido en español y en inglés, para alcanzar también a los estudiantes internacionales de la CEU UCH, más de un tercio del total de su alumnado. 

Esta campaña recuerda a otras como a la de la Generalitat Valenciana, "No me toques el Whatsapp", reproducida en numerosos centros educativos valencianos, donde se concentra la raíz del problema. 

Violencia de género digital

Una de las últimas novedades es la incorporación, en varios municipios de la provincia de Alicante como Bigastro, Elche, Villajoyosa y Villena, de los Puntos de Atención Temprana a las Víctimas de Violencia de Género Digital.

En Bigastro, pionero en la provincia con esta sede abierta desde finales de 2020, el último informe apunta a que se han atendido en esta localidad de la Vega Baja a 9 personas que sospechaban de que les estaban espiando sus móviles. En el 22% de los casos, su expareja había logrado, a través de un software, entrar en sus redes sociales. Un 11% de las veces había sido un familiar y otro 11% la propia pareja.