El montaje de la plaza de toros de Algemesí que se realiza para sus fiestas locales.

El montaje de la plaza de toros de Algemesí que se realiza para sus fiestas locales.

Audiovisual

Los toros se estrenan en À Punt por primera vez con programa propio: "Apuesta por la cultura y la tradición valenciana"

La radiotelevisión pública arranca esta semana con una propuesta inédita hasta ahora en su programación.

Más información: Los cambios necesarios en À Punt

Alicante
Publicada

"À Punt refuerza su apuesta por la cultura y la tradición valenciana". Así promociona la radiotelevisión pública la llegada por primera vez de un programa específico dedicado a los toros en la Comunitat Valenciana desde que se cerrara Canal 9 en 2013.

La revista semanal Terra de bous será la que dé ese histórico primer paso desde la radio. El periodista Germà Estela lo conducirá cada viernes a las 18:00 horas, empezando esta mismo 11 de abril.

Estela contará con cincuenta minutos para contar la actualidad del sector en las plazas y ferias taurinas además de contar actos como los bous al carrer y otras modalidades tradicionales en el territorio.

La mirada al presente también dejará espacio para el pasado. Así, avanzan que incluirán secciones especiales para recordar figuras emblemáticas del mundo taurino. Y de eso sabe mucho el que será uno de los colaboradores habituales del programa, el torero retirado de Foios, Vicente Ruiz El Soro.

La voluntad de dar voz a colectivos y expertos del sector la trasladarán también con otro colaborador como Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. 

El comunicado de À Punt recalca que el objetivo es "dar visibilidad a esta cultura festiva". El por qué llega ahora y no antes lo atribuyen "a la demanda del público aficionado a la tauromaquia y a las fiestas populares", que se alinean con la nueva posición de la Generalitat

Los datos avalan esa presencia audiovisual y que en otras televisiones autonómicas se mantiene muy activo. Como recuerdan desde À Punt, en la Comunitat Valenciana se celebran cada año alrededor de 8.700 actos taurinos en la calle.

Estos se reparten en 259 localidades: 125 en la provincia de Castellón, 107 en Valencia y 27 en Alicante. De ahí que lo valoren desde la radiotelevisión pública como "una tradición especialmente arraigada en las comarcas de Castellón y Valencia".

Si Terra de bous llega a dar el salto de la radio a la televisión está aún por ver, pero de momento en À Punt lo consideran un gran paso con el que "quiere reforzar su compromiso con el patrimonio cultural valenciano". De momento, lo que es seguro es que buscan ser un espacio de referencia para los aficionados a las fiestas taurinas. 

El objetivo, como recalcan es "continuar con su misión de reflejar la diversidad de las tradiciones y fiestas populares que forman parte de la identidad de la Comunitat Valenciana".