El director de À Punt Alfred Costa con los protagonistas Luis Tosar y Blanca Portillo.

El director de À Punt Alfred Costa con los protagonistas Luis Tosar y Blanca Portillo.

Audiovisual

À Punt bate su récord de audiencia con el drama del pesquero de Santa Pola 'La ley del mar'

La serie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo contando la historia del 'Francisco y Catalina' se despide esta noche a las 22 horas.

16 enero, 2024 14:16
Alicante

La historia de un pequeño pesquero de Santa Pola se convierte en un éxito para À Punt. La televisión pública valenciana ha reunido este lunes a una audiencia acumulada de 180.000 personas en el estreno de La ley del mar, la serie protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo. El público de la Comunitat Valenciana quedó atrapado por esta producción con una fidelidad del 67 %, cifra récord que indica la capacidad de atracción de la serie.

La primera entrega de los dos capítulos obtuvo un 6,2 % de cuota de pantalla y 101.000 espectadores y la segunda, que se emitió a continuación, un 7,6 % con 93.000 seguidores.

À Punt dispone de los derechos de antena del estreno de esta producción valenciana fruto del acuerdo con Studio 60 y TVE. El minuto más visto fue a las 22:25h cuando 120.000 espectadores se concentraron ante la pantalla de À Punt para conocer esta historia basada en hechos reales, la de unos pescadores de Santa Pola que ayudaron a cincuenta migrantes a la deriva en una patera. Una heroicidad que movió los cimientos de la diplomacia europea en materia de migración.

[TVE emitirá en una sola noche los tres capítulos de 'La ley del mar', la miniserie de Luis Tosar y Blanca Portillo]

Las cifras conseguidas anoche por À Punt suponen un récord de temporada y ponen a La Ley del Mar como número uno de estrenos en cuota de pantalla similares a la Noche de Campanadas o a las retransmisiones de las Fallas.

En esta serie, acompañan a Luis Tosar y Blanca Portillo un elenco de lujo formado por actores y actrices valencianos como Sonia Almarcha, Pau Durà, Carlos Serrano, Ramón Ródenas, Teresa Hurtado, Paula Muñoz, entre otros.

Esta noche a partir de las 22 h se emitirá el tercer y último capítulo de esta serie que ha estado rodada en Santa Pola, la Ciudad de la Luz y otros parajes de la provincia de Alicante.

[Alicante revive el drama de las pateras con 'La ley del mar': "¿Vas a dejarlas que se mueran? Ni al peor enemigo"]

Luis Tosar ha cambiado su acento gallego por el alicantino para encarnar a Pepe Durà, el patrón del Francisco y Catalina que rescató a una patera y durante una semana de julio de 2006 estuvo pendiente de que les dejaran atracar en Malta.

Las autoridades se negaban porque había rescatado de una patera a 51 personas. La serie cuenta cómo fue aquello y la lucha legal que se inició y que acabó cambiando la legislación europea sobre migración. Ahora, 18 años después, se presenta este lunes y martes en las pantallas de À Punt, pero el drama sigue vigente.