Blanca Portillo durante el primer día de rodaje de 'La ley del mar'.

Blanca Portillo durante el primer día de rodaje de 'La ley del mar'.

Audiovisual

Luis Tosar y Blanca Portillo reviven en Santa Pola la historia del pesquero que rescató a 51 personas del mar

El rodaje en los estudios de Ciudad de la Luz recupera los hechos reales del pesquero 'Francisco y Catalina' en una serie para RTVE y À Punt. 

23 mayo, 2023 15:31
Alicante

Cuando Pepe Durà y su equipo del pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola rescataron en 2006 a 51 personas perdidas en altamar no sabían que cambiarían la historia. Su rescate cambió la legislación europea sobre inmigración y ahora se convierte en una serie que vuelve a la costa de Alicante y a los estudios de Ciudad de la Luz para recrear aquellos intensos días.

Luis Tosar y Blanca Portillo serán los intérpretes encargados de dar vida a esta historia que se emitirá en una miniserie para RTVE y À Punt, La Ley del Mar. Las dos televisiones públicas se unen por primera vez dentro de un acuerdo para crear ficción. 

El director Alberto Rojo ha empezado este martes el rodaje de esta producción que tendrá tres capítulos. Durante dos meses estarán grabando en escenarios naturales entre Alicante, Ciudad de la Luz, Santa Pola y Madrid, incluyendo un complejo rodaje en altamar.

[Españoles, centroeuropeos y africanos: una gran producción busca extras para rodar una serie en Santa Pola]

El director general de À Punt, Alfred Costa, valora que "esta producción ilustra la potencia del sector público como motor del audiovisual. Dos televisiones públicas, À Punt y RTVE, y el magnífico complejo de la Ciudad de la Luz de Alicante, recuperada por la Generalitat Valenciana para atraer inversiones y reforzar la industria audiovisual valenciana, han unido sus esfuerzos".

A través de un comunicado de la televisión autonómica, Costa recalca que esta serie "muestra el talento de nuestros profesionales". Así, en el reparto "contamos con una importante presencia de artistas valencianos como por ejemplo Sonia Almarcha, Pau Durà, Paula Muñoz, Jordi Ballester, Víctor Clavijo o Ramón Ródenas, entre otros, así como extensa figuración". A ellos se sumarán otros como Alex Monner y Carlos Serrano, entre otros.

El presupuesto de la serie supera los 3 millones de euros, de los cuales À Punt aporta 700.000, destacan. La producción la llevan adelante Studio60 y MCFLY. Como indican, con esta colaboración entre las televisiones públicas se busca impulsar el audiovisual valenciano dentro del ámbito nacional. Así, numerosas productoras y empresas de servicios valencianas forman parte del que definen como ambicioso proyecto, que rodará sus exteriores en localizaciones de la Comunidad Valenciana.

'La ley del mar'

El 14 de julio de 2006, Pepe Durá (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero Francisco y Catalina tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada Ley del Mar, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.

Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.

A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.

Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre "las Leyes del Mar y las de la Tierra”.