Francisco Ortiz es '¡García!' el superagente franquista que dirige el alicantino Eugenio Mira.

Francisco Ortiz es '¡García!' el superagente franquista que dirige el alicantino Eugenio Mira. HBO

Audiovisual

'¡García!' el superagente franquista que llega para crear una sátira de España

El director alicantino Eugenio Mira se encarga de la adaptación del cómic a esta miniserie de televisión que emitirá HBO Max.

8 octubre, 2022 18:29
Alicante

El director alicantino Eugenio Mira presenta en el Festival de Sitges la nueva serie de HBO Max ¡García!, que considera "una sátira, que no parodia" de la historia de España más reciente. Y la retratará a través de los ojos de un superagente franquista crionizado que aparece en la actualidad. 

Se trata, según ha explicado el director en una entrevista a Jose Oliva con Efe, de "una adaptación de la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, publicada en 2014 por Astiberri, y que ahora se ha convertido en una serie de seis capítulos de una hora cada uno". Estos se verán en la plataforma a partir del próximo 28 de octubre.

Mira, nacido en Castalla en 1977, llegó al proyecto "gracias a la pandemia". El director de películas como Agnosia o Grand Piano vuelve a ponerse tras las cámaras después de un largo paréntesis. Y se encontró con este proyecto con el que quería "una mezcla de géneros".

[Las 25 series españolas más esperadas de 2022]

Tenía una buena base para ello gracias al punto de partida de un superhéroe creado en un laboratorio por los servicios de inteligencia de Franco en los años 50, criogenizado y que de repente aparece en la España actual. Confiesa que cuando le hicieron llegar el proyecto enseguida vio "referentes tan distintos como Indiana Jones, Capitán América, o James Bond, que hablaba de una España del pasado, del presente, y con un protagonista que proviene de una época y acaba en la actualidad".

La serie habla de una España actual hipotética al borde del caos político y lo hace, según Mira, mezclando géneros, "desde la aventura, la acción, la comedia o el suspense". Mira ha remarcado que "no se trata de hacer una parodia ni de los políticos, ni de los superhéroes ni de personajes de otras películas", sino que se aproxima a la historia desde la sátira.

Además de Francisco Ortiz (García) y Veki Velilla, que interpreta a la periodista que investiga la existencia del superagente crionizado, completan el reparto Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Reyes, Daniel Freire, Nico Romero, Helio Pedregal, Mario Pardo, Miki Molina, Marina Gatell, Pepe Ocio y Silvia Abascal.

Al igual que hace su admirado Steven Spielberg, que "siempre subraya el cambio de valores de sus personajes", Mira también ha querido fijarse en ese cambio en García, que es "el arte del supersoldado programado para sacrificarse por la patria que en el proceso de su misión verá cómo cambia su sistema de valores al darse cuenta que no todo es blanco o negro, sino que hay una escala de grises".

Justamente, Mira siente que con 45 años y padre de una niña de 7 se encuentra en "un momento vital de sensación de decepción y por eso era atractivo seguir a ese héroe que vive un desencanto".

El director alicantino piensa que series como 30 Monedas, "algo muy diferente de lo que se está haciendo ahora" es la constatación de que ahora "el mejor cine se hace en la televisión y los históricos estudios de cine se centran ahora solo en las películas de superhéroes".