El tenor Javier Palacios en la representación de El huésped del sevillano.

El tenor Javier Palacios en la representación de El huésped del sevillano.

Audiovisual ESCENARIOS

'El huésped del sevillano', la zarzuela hecha en Alicante que salta al cine

La producción de la Compañía Lírica marca un hito al convertirse en la segunda de este género que se exhibe en el programa de óperas en directo de Yelmo.

22 septiembre, 2021 02:29
Alicante

La letra del popular tema Fiel espada triunfadora llegará con el color de una producción hecha en Alicante a las salas de los Cines Yelmo. El huésped del sevillano que ha montado la Compañía Lírica abrirá el 5 de octubre la temporada de ópera en directo que programa esta cadena y, con ello, se convierte en la segunda zarzuela que lo consigue.

El centro Puerta de Alicante, donde tienen su sede y han ensayado en muchas ocasiones, será esta vez quien reciba por todo lo alto a los intérpretes de esta obra. Natxo Hernández, el presidente de esta formación, muestra su orgullo al conseguir situar en un programa exclusivo este montaje.

Grabado en el Teatro Principal el pasado diciembre, este salto a la gran pantalla da una oportunidad a un montaje que ha sufrido los rigores de la pandemia. Cuando llegó al escenario alicantino se convirtió en el único estreno lírico que pasó en 2020. Y tuvo que sufrir los recortes en la cantidad de espectadores que podían sentarse en sus butacas.

Ahora, Hernández celebra que más espectadores puedan ver el trabajo que hicieron para la mayor producción que ha montado la Compañía Lírica Alicantina. Y, para que sea aún más especial el pase en la sala, promete que habrá sorpresas.

Más grande

Exhibir El huésped del sevillano en pantalla grande era uno de los sueños que se marcaron en 2019, cuando empezaron a plantear esta producción. No solo debían encontrar voces a la altura, sabían que necesitaban aumentar el trabajo en vestuario y escenografía para que luciera en un formato mayor.

En la parte lírica se apoyaron en Beatriz Lanza y Javier Palacios. "Dos grandes", como señalan. A ellos les corresponde dar vida a la música de Jacinto Guerrero y al libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrique Reoyo. Una historia en la que se incluyen "traiciones y encrucijadas, raptos, celos, cuchilladas, amor y aventuras".

La parte técnica requería de ese esfuerzo especial y a él le han prestado atención. Morán Berruti, su colaborador habitual, diseñaba unos coloridos vestidos para sorprender que Alberto Galera completaba para que las 70 personas que suben al escenario tuvieran su atuendo adecuado.

Al repasar esas cifras Hernández subraya la "barbaridad" que ha sido mover un proyecto así. Y eso que habría que sumar los 25 músicos de la orquesta sinfónica del Vinalopó dirigida por José Antonio Pérez Botella. "¡Y tuvimos que hacer los ensayos poco a poco porque no podíamos juntarnos más de diez contando a los directores!".

Más pequeño

Montar un proyecto de esta envergadura en el peor momento de los escenarios ha necesitado de mucha voluntad y una estrategia: si querían ir a lo grande, debían partir de lo pequeño. Por eso desde que el viernes 13 de marzo de 2020 España se paralizó siguieron ensayando a través de vídeo llamadas. Y cuando se podía salir, ajustar horarios para subrir ese cupo de una decena de personas por reunión.

Como a todo el mundo, la digitalización acelerada que supuso aquel marzo les impulsó a reinventarse. Hernández se enorgullece del "compromiso con el público" que demostraron publicando hasta 52 "píldoras" de su trabajo durante el confinamiento. "Queríamos estar al lado de nuestros seguidores, y tuvimos una audiencia brutal, de 175.000 espectadores".

El poder verlo en cualquier lugar los temas de montajes anteriores, ya fuera La corte de faraón, Doña Francisquita o Luisa Fernanda, facilitaba esa respuesta. Ahora, con la apertura del programa +Que de Yelmo, vuelven a reunir al público en un lugar y día determinado. Por eso esperan que quienes en diciembre del año pasado se lo pensaron antes asistir a la función, ahora quieran disfrutar aquella grabación en gran formato.

Hernández es de los pocos de su grupo que ya lo ha podido hacer. Él ha estado en el pase para comprobar que la exhibición reúne todos los requisitos de calidad. "Verse en grande es brutal y el sonido, al ser envolvente, es muy fuerte. El esfuerzo ha sido tan grande que la satisfacción es aún mayor por vernos en los cines de Alicante".