El equipo creativo de 'El peso del silencio' con la directora María Dolores Padilla este jueves en el Principal.

El equipo creativo de 'El peso del silencio' con la directora María Dolores Padilla este jueves en el Principal. M. H.

Cultura

El Principal premia la visión más personal de la guerra civil en Alicante: "Todos dejaron sus marcas de vida"

La Residencia Estruch desarrollará el texto de 'El peso del silencio' para transmitir el impacto del conflicto bélico en la vida cotidiana.

Más información: 'El intruso', la comedia de Alicante que quiere llegar a Europa e Hispanoamérica

Alicante
Publicada

Las experiencias de la guerra civil en Alicante subirán al escenario con la octava residencia José Estruch. El peso del silencio recogerá los testimonios de la época para una obra que valora que "todos dejaron sus marcas de vida".

"Apostamos por las personas", explica la directora adjunta Kety Rico sobre este proyecto con texto, dirección e interpretación de Vicente de Ramón. En una extensa rueda de prensa el equipo ha mostrado la ilusión por este proyecto que estrenarán el 26 de septiembre.

De Ramón destaca que "Alicante es una de las capitales de la guerra civil española" y con ello hay muchas historias que se quieren contar con vocación universal. A partir de once escenas contarán "la lucha y comportamiento de gente normal que ve quebrada su vida cotidiana y alterar sus valores morales por el conflicto bélico".

En esa búsqueda de transmitir el impacto en el día a día todos razonan que la idea de una guerra ya no es algo lejano. Y además de las noticias en otros países alejados recuerdan noticias como el consejo de la Unión Europea de que se preparen equipos de supervivencia para estos casos.

Con una amplia experiencia en las visitas teatralizadas, De Ramón ha puesto varios ejemplos de historias salidas del Castillo de Santa Bárbara y de los refugios por toda la ciudad como base para este montaje. Con él quieren girar más allá de la provincia y llegar al público más joven: "Ellos tienen que saber lo que pasó para tomar decisiones".

"Alicante es una excusa para contar un tema universal: cómo afecta a la gente de a pie que llegue un conflicto bélico y les trastoque todo", reitera la productora Marta Villalgordo. "Y con las artes escénicas está demostrado que si emocionas a un espectador hay un aprendizaje real y por eso vale la pena subirlo, para que no se olvide nunca", razona.

La subdirectora del Principal, María Dolores Padilla, valora la calidad del texto y espera que gire mucho, como las otras producciones propias que ha apoyado el teatro en los últimos años. En este caso, contarán con el pago de un caché de más de 2 100 euros y otros 5 500, más IVA, para su producción que se realizará durante el verano en la sala Nuria Espert.