María Dueñas, en la presentación de este miércoles en Alicante junto a 'pieds noirs'.

María Dueñas, en la presentación de este miércoles en Alicante junto a 'pieds noirs'. M.H.

Cultura

María Dueñas viaja a Argelia para su novela con destino Alicante: "Se nos olvida que lo personal puede ser compartido"

La escritora superventas lanza su ambicioso nuevo proyecto histórico con una tirada inicial de medio millón de ejemplares.

Más información: La escritora superventas María Dueñas publicará el 26 de marzo su próxima novela, 'Por si un día volvemos'

Alicante
Publicada

Alicante se convierte en la capital literaria de la memoria gracias a María Dueñas. La escritora presenta en ella su nueva novela, Por si un día volvemos. Un trabajo con el que redescubre las relaciones entre la Argelia de antes de la independencia y España: "Se nos olvida que lo personal puede ser compartido".

En una de las más grandes presentaciones de libros que ha realizado el Grupo Planeta, Dueñas avanza a su nueva protagonista femenina, Cecilia Belmonte. El lector la descubrirá en la primera página ya como víctima de un crimen y vengándose del mismo: "Quería para Cecilia una salida precipitada que tiene y en soledad".

A lo largo de 35 años Dueñas relata la vida de una mujer y recrea de nuevo un episodio histórico olvidado en la actualidad. "Ignoro por completo por qué no se ha escrito más sobre nuestros momentos sobre la emigración porque dan para mucho", razona sobre la llegada de españoles al norte de África huyendo de la miseria.

"Somos un país de emigrantes", prosigue, "y es un material que es muy narrativo porque está lleno de aventuras y emociones y posibilidades". Por eso lamenta que "no se trate más en la novela, a mí me interesa mucho".

Esas las da a lo largo de las quinientas páginas a una protagonista con carisma y capacidad de atracción para la que parece muy claro que su destino es dar el paso a la televisión.

La escritora celebra uno de los efectos que tienen sus grandes éxitos, el redescubrir otras épocas: "Si además de idear una ficción eso sirve para recuperar esos episodios perdidos me alegro de poder contribuir a mantener viva esa memoria. Si con los trasfondos de las novelas contribuyó a recuperarlo, me alegro de poder hacer esa contribución".

Y ahí descarta que la sociedad española haya rehuido de la emigración como materia prima de la ficción. "Interés y reconocimiento hay, pero no es una literatura muy abundante", razona mientras lo compara con que "muy adversa y dolorosa fue la Guerra Civil y se escribe mucho".

Entre esos episodios está la salida del puerto de Alicante del último barco con refugiados republicanos. Sobre ese material en el que ha investigado ampliamente para preparar Por si un día volvemos, apunta que "hay muchos libros de recopilación personal, desde donde menos se ha trazado es desde la narrativa".

A su paso por Alicante y la multitudinaria presentación ante más de cuatrocientas personas en Casa Mediterráneo, Dueñas reflexiona que "en España y en todas partes, al final la historia se atomiza un poco en a quién le interesa esa parte". Por eso indica que "como esa historia es de esta esquina del mapa, igual no tiene toda la repercusión en el resto del mapa de España".