Javier Cuartero, durante uno de sus entrenamientos en la plaza de toros de Alicante.

Javier Cuartero, durante uno de sus entrenamientos en la plaza de toros de Alicante. M.H.

Cultura

Esta es la promesa de los toros en Alicante que ya ha cruzado tres puertas grandes y aspira a ganar en Madrid

Javier Cuartero compite este fin de semana en el certamen Kilómetro Cero que elige al mejor novillero entre los estudiantes de las escuelas taurinas.

20 febrero, 2024 06:07
Alicante

Tiene 17 años, es seguidor del Real Madrid aunque admira a Leo Messi y este fin de semana se decidirá si es la mejor figura joven del toreo en España. Se llama Javier Cuartero y sale de la Escuela Taurina de Alicante.

El certamen Kilómetro Cero es el encuentro donde se reúnen los mejores aspirantes de las escuelas taurinas del país, destaca Francisco José Palazón. "Es como una Eurocopa", cuenta el matador mientras mira a los que ahora son alumnos de la misma escuela a la que él llegó hace 30 años.

Cuartero llega allí como ejemplo del trabajo hecho en la ciudad, valoran con orgullo. "Cualquier niño de cualquier escuela querría estar en ese certamen", explican. Quien gane esta novillada sin picadores que se celebra este próximo fin de semana ya empezará su temporada y su carrera con el mejor pie.

[Barcala asegura que la tauromaquia dejó 17 millones en 2022 y sentencia: "Alicante es y será taurina"]

La cita para Cuartero arranca el mismo día de apertura, este viernes a las seis y media de la tarde en Palacio Vistalegre. Y la seriedad en su mirada acompaña a sus palabras: "Sé que estoy preparado para ello porque para eso he entrenado tanto tiempo".

Empezó a practicar en la Escuela Taurina con nueve años, pero su devoción por este mundo le vino de su abuelo y la televisión. "Fue siempre mi mejor amigo porque las horas que pasaba con él no las pasaba con nadie", cuenta. Con él veía los toros en las plataformas de pago y a él fue a quien le dijo que quería ser torero.

"Y se lo tome un poco de risa, porque era un niño", recuerda risueño. Pero esa firmeza que nace en los pequeños la mantuvo hasta convencerle de que aquello que parecía un juego con la flauta de la escuela como estoque y el trapo, era la señal de que necesitaba coger un capote.

[Opinión: La Feria de San Juan genera para Alicante 277.500 euros por toro lidiado]

A este adolescente le falta poco para cumplir en marzo los 18 años, pero ya sabe lo que es torear en la plaza porque su primera vez fue en la feria de Hogueras de 2022. "Lo disfruté al máximo y por mala suerte en la espada perdí los trofeos", apunta. No han pasado ni dos años y ya ha salido tres veces por la puerta grande de la plaza y ha cortado el rabo como señal del apoyo que recibe en su tierra.

Javier Cuartero, en uno de los ensayos previos en la escuela taurina de Alicante.

Javier Cuartero, en uno de los ensayos previos en la escuela taurina de Alicante. M.H.

"Para mí lo más complicado del toreo es la mentalidad porque es la base fundamental", asegura este estudiante de un grado medio de gestión y administración de empresas en su Sant Vicent del Raspeig natal. Y antes de la novillada del viernes y de saber si conseguirá el deseado pase a la del domingo, reconoce su admiración por El Juli y que ya piensa en la feria de Hogueras 2024, un reto "complicado, pero que lo afrontas con ilusión porque quieres volver a triunfar".