Alicia Garijo y Abel Guarinos en la presentación del festival Fresca.

Alicia Garijo y Abel Guarinos en la presentación del festival Fresca.

Cultura

El festival Fresca da el salto a Casa Mediterráneo en su tercera edición con danza y circo para la familia desde 5 €

El ciclo de actuaciones que organiza el IVC ofrecerá el estreno en España de una compañía francesa y otros montajes internacionales.

8 junio, 2023 16:41
Alicante

Fresca! vuelve a animar los escenarios de la ciudad de Alicante este verano. El ciclo que prepara Cultura de la Generalitat cambia de nuevo de ubicación y pasa a ocupar la Casa Mediterráneo. Entre sus trece espectáculos incluye cuatro montajes internacionales y cuatro de la Comunidad Valenciana. La apertura la harán con el estreno en España de una compañía francesa.

"El festival Fresca! es fresco y valiente porque cada edición es la número uno por sus características con el espacio", explica la delegada del IVC Alicia Garijo. Si se estrenó en agosto del 2021 en el Puerto de Alicante y el 2022 ya se pasó a julio en la plaza de toros, este verano se irá a Casa Mediterráneo para una oferta variada de circo y danza contemporánea.

El director del IVC Abel Guarinos destaca que con este cambio se gana en centrar la atención en el escenario. "También será atractivo", valora, porque "continuará en un espacio donde corre el aire, pero que para mí es mágico, como cuando estuvimos en Ohla Cultura".

[El Teatro Arniches refuerza el 2023 en Alicante con un aumento del 20 % de su oferta escolar]

Y que sea un ciclo disfrutable es un aspecto en el que han centrado mucho el objetivo. Primero por la parte económica, destacan. Las entradas que han puesto este jueves a la venta oscilan entre los 5 y los 24 euros, con posibilidad de abonos. Y para quienes no puedan permitírselo tienen la línea de ayudas Butaca Oberta. Además, dos de los espectáculos serán gratuitos, como el año pasado, ya que serán de calle.

Pre-Fresca! recibirá Voràgine, una producción del IVC con Pepa Cases, que se representará en la recientemente reformada avenida de la Constitución el domingo 16 a las 20 horas. El otro montaje, en el mismo espacio y hora, será Honest y Hellouses y Goodbyeses el miércoles 19 de la mano de Kiko López y Eduardo Zúñiga, respectivamente.

Del 20 al 30 de julio se podrán ver dos tipos de espectáculos, la línea para toda la familia Frescoreta, que se hará a las 20 horas, y la más pensada para adultos, a las 22 horas. La encargada de abrirlo serán los franceses Galactik Ensemble con el estreno en España de Optraken el jueves 20.

La programación

Garijo, visiblemente emocionada al destacar el trabajo que supone llevar a cabo esta propuesta, desgrana cada una de las obras. El sábado 22 es el turno del flamenco con Rafaela Carrasco acompañada en escena por otras ocho intérpretes en Nocturna, arquitectura del insomnio.

El lunes 24 otra formación francesa, Bilaka, que presenta Gernika, una combinación de danza y cultura tradicional. Y el miércoles 26 será desde Bélgica donde llegarán los miembros del circo Ronaldo con Sono io? que forman la séptima generación de una familia de payasos después de ser reconocidos en festivales muy prestigiosos.

El circo hecho desde aquí y con alcance también internacional llega con La trócola. Esta compañía alicantina celebra su décimo aniversario con REM en la que cuatro camas para cuatro intérpretes les permitirán representar con sus acrobacias un viaje al mundo de los sueños. Con ellos hablarán del miedo a fallar y de la magia en una llamada a la valentía y conseguir lo que anhelamos.

La tercera edición de este festival que ha aumentado este año su presupuesto hasta los 350.000 euros se cierra con Mal Pelo. Garijo destaca esta compañía catalano valenciana con gran proyección internacional que representará con 16 intérpretes Highlands.