Concursante de El Cante de las Minas.

Concursante de El Cante de las Minas.

Cultura CONCURSOS

Alicante y Valladolid se llenarán este viernes de talento flamenco con el Cante de las Minas

Estas ciudades repiten como sedes del concurso en el que los aspirantes luchan por conseguir los máximos galardones de la 62ª edición del Festival.

6 junio, 2023 16:56
Alicante

Tras iniciarse las pruebas selectivas del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas el pasado sábado en El Vendrell y Rojales, el prestigioso concurso viaja ahora a dos nuevas ciudades: Alicante y Valladolid. Este viernes, 9 de junio, habrá dos nuevas citas para que los aspirantes a los máximos galardones de esta edición puedan mostrar su talento y jugarse el paso a la semifinal.

La primera será en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo en Alicante a las 20.00 horas. Esta prueba es posible gracias a la colaboración de la Fundación Mediterráneo con la Fundación Cante de las Minas, que ofrece además la sede de Murcia para acoger otra de las pruebas el próximo 16 de junio. La vinculación entre ambas fundaciones se completa con la participación de los ganadores de esta 62ª edición en el Festival Flamenco Mediterráneo, demostrando así su apuesta “por el talento Flamenco”, tal y como destaca el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer.

La segunda será Valladolid, que vuelve a mostrar su apuesta por el flamenco englobando la prueba dentro de las XIX Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, y contará con exhibición de cante y toque. Será a las 19.30 horas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

[Blanca Paloma y Niño de Elche, cuando el flamenco es cuna de la inmigración que pisó la ciudad del calzado]

A estas pruebas le seguirán las próximas semanas Denia, Torrevieja, Murcia, Álora, Yecla, Viator, Valladolid y Sagunto. Los artistas seleccionados del conjunto de pruebas se disputarán las semifinales los días 9, 10 y 11 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión (‘Catedral del Cante’), y la final el día 12.

Los artistas interesados en formar parte del concurso en las categorías de cante, toque y baile, pueden inscribirse hasta el 15 de junio en la web festivalcantedelasminas.org, siendo el plazo hasta el 1 de julio en el caso de instrumentistas.

El Festival Internacional del Cante de las Minas hace gala de grandes nombres del flamenco para configurar la programación de su 62º edición. Serán tres grandes cantaoras las que pasarán por La Unión en el mes de agosto: Estrella Morente, Carmen Linares y Marina Heredia, unas voces que harán que la ‘Catedral del Cante’ -el Antiguo Mercado Público del municipio-, vuelva a impregnarse de quejío y sentimiento. Los bailes de Polito y Los Vivancos y la fusión de Guadiana & y Pedro Ojesto completan un conjunto de galas que darán paso al concurso más prestigioso del género a nivel mundial y que dará a conocer a la nueva ‘Lámpara Minera’.

Las galas empezarán el día 3 de agosto en homenaje a La Unión con el espectáculo ‘Contraste flamenco’ de Guadiana & Pedro Ojesto Trío, que estarán acompañados de la Coral Argentum y la Unión Musical de La Unión. Tras más de veinte años colaborando juntos, presentarán una nueva visión de los cantes más tradicionales del flamenco con un sonido actualizado que hace una búsqueda ecléctica y minimalista del género.