Antonio Manresa, Dolores Padilla y Martín Sanz, en la presentación del cartel del Fitca.

Antonio Manresa, Dolores Padilla y Martín Sanz, en la presentación del cartel del Fitca.

Cultura

Estas son las obras que consolidan a Alicante como capital del teatro clásico en septiembre

El festival que celebra el Principal extiende sus actividades al MACA, Museo de Aguas y el Instituto Juan Gil Albert.

28 abril, 2023 18:07
Alicante

Alicante se convierte en la capital del teatro clásico en septiembre. Del 13 al 24 pasarán ocho montajes que revisan estos textos desde la modernidad. Así han avanzado el cartel este viernes de un encuentro que sigue creciendo y extiende sus actividades por el MACA, Museo de Aguas y el Instituto Juan Gil-Albert.

La directora artística del Festival, María Dolores Padilla valora que el Festival Internacional de Teatro Clásico sigue creciendo, "siempre apostando por grandes compañías de prestigio". Y destaca que está "consolidado en los textos clásicos, con grandes directores y adaptadores que imprimen un sello de modernidad a todos los montajes".

El concejal de Cultura Antonio Manresa recalca que "esta edición sigue la trayectoria de las anteriores, es decir, situar a Alicante en el circuito de los certámenes más importantes de España". Y eso, subraya, refuerza la oferta escénica de la ciudad con la Muestra de Teatro y Alacant a Escena.

[Cinco días en Alicante para descubrir por qué la venganza es el eje del teatro clásico]

El director de comunicación de Aguas de Alicante Martín Sanz valora esta colaboración de distintos centros. "El Museo de Aguas de Alicante se ha convertido en los últimos años en un espacio cultural más en la ciudad tanto con una programación propia como con la participación en eventos impulsados por otras organizaciones, como es el caso del FITCA. Gracias a la calidad de la oferta cultural ofrecida, el Museo de Aguas de Alicante ha contribuido en estos años a la dinamización del casco antiguo".

Las obras

Este año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante cuenta con ocho nuevas producciones teatrales puestas en escena por compañías nacionales de reconocido prestigio, destaca. De ponerlo en pie se encargan el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación en colaboración con Aguas de Alicante, Hidraqua, la Universidad de Alicante y el Teatro Principal.

Arrancará el miércoles 13 de septiembre a las 20:30 h con la compañía Territorio Violeta que presentará Que Mujer Prodigio Soy, de Juana Escabias. Con dirección de Rakel Camacho y con Carolina Calema, Rosa Merás y Laura Ordás en el elenco. En ella presentan parte de la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz.

El jueves 14 de septiembre a las 20:30 h Varela Producciones recupera Una noche con los clásicos, de Adolfo Marsillach. Natalia Millán y Blanca Marsillach, dirigidas por Mario Gas, repasan los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII, con un hilo argumental que viene dado por la selección de poemas y por el juego y la complicidad.

El viernes 15 de septiembre a las 20,30h Vania Produccions presenta El perro del hortelano, de Lope de Vega. Con recreación y dirección de Paco Mir y Maluquer. Este clásico barroco del enredo se presenta a partir de dos técnicos sin escenografía ni vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer.

El sábado 16 de septiembre a las 20h la prestigiosa compañía Noviembre presenta Abre el ojo, de Rojas Zorrilla. Con dirección y versión de Eduardo Vasco. Un gran montaje con nueve actores y actrices en escena en este vodevil en el que manda la alegría de vivir en una comedia cínica.

El domingo 17 de septiembre a las 19 horas Secuencia 3 trae La Celestina, de Fernando de Rojas. Con dirección de Antonio Castro Guijosa, adaptación de Eduardo Galán y con Anabel Alonso.

El miércoles 20 de septiembre a las 20,30h el Aula de Teatro de la UA presenta Troyanas, de Alberto Conejero. Con dramaturgia y dirección de Begoña Tenés se centra en la posguerra de Troya para tratar de lo que no se habla: el reparto de las mujeres como esclavas sexuales o esclavas de cualquier tipo.

El jueves 21 de septiembre a las 20,30h Els Joglars nos traen la obra ¡Que salga Aristófanes! dirigida y protagonizada por Ramón Fontserè. Aquí interpreta a un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un Centro de Reeducación Psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.

Y por último, el viernes 22 de septiembre a las 20:30h el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo presenta La comedia de los errores, de William Shakespeare. Con dirección de Andrés Lima, adaptación de Albert Boronat y con Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Avelino Piedad, Esteban Garrido y Rulo Pardo en el elenco.

Más actividades

En la Sala Nuria Espert del Teatro Principal del 18 al 21 de septiembre de 17:30 a 19:30 h un taller teatral para profesionales de las artes escénicas a cargo de la actriz de la Royal Shakespeare Company y profesora del Posgrado en Arte Dramático de la Universidad de Alicante, Amanda Harris. Con 'Una inmersión en el mundo de Shakespeare' analizará cómo afecta la interpretación actual a los textos.

En los Pozos de Garrigós se centrarán en las dedicadas para todos los públicos del 12 al 24. Los días 12, 13 y 14 de septiembre la cuentista Raquel López a las 11 h para bachiller de Institutos nos sumergirá en Psique. Le seguirá Carles García con Lo que la cuerda le dice al palo el sábado 16 para público adulto a las 20 h y el domingo 17 a las 12 h con Quien quiera peces….

El sábado 23 a las 20 h y el domingo 24 a las 12 h, Mitos griegos con Héctor Urién. Tres grandes narradores que nos trasladaran desde la mitología griega hasta el Siglo de Oro. Y esta edición se incluye por primera vez un club de lectura con Concepción Agüero, el sábado 23 a las 12 h con Los cuentos del Quijote de Cervantes y Lisístrata de Aristófanes el mismo sábado a las 18 h. Tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA.

Y el jueves 14 a las 19 h el director de la Cía Ferroviaria y pedagogo de las Artes Escénicas, Paco Macià impartirá la charla 'Un impulso hacia la modernidad: los clásicos' en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.