Primeros visitantes en la muestra de 'Los Guerreros de Xi'an' en Alicante.

Primeros visitantes en la muestra de 'Los Guerreros de Xi'an' en Alicante.

Cultura EXPOSICIONES

Más de 10.000 personas visitan 'Los Guerreros de Xi'an' en sus primeros quince días en Alicante

La muestra, que incluye más de 150 piezas y puede visitarse hasta enero de 2024, ocupa las tres salas temporales y la zona de la Biblioteca.

11 abril, 2023 15:37
Alicante

La muestra internacional de 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an' en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) está superando las expectativas de la Diputación de Alicante gracias a los más de 10.607 visitantes que ya la han visto durante las primeras dos semanas. 

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha mostrado su satisfacción ante los primeros datos y ha destacado “la gran repercusión que este importante acontecimiento cultural tendrá para la provincia de Alicante”.

Cuando se cumplen quince días de su inauguración, la considerada como la ‘Octava Maravilla del Mundo’ ha recibido visitantes procedentes de todos los rincones. Dentro del territorio nacional, destaca, en primer lugar, Madrid, seguido de Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Más allá de nuestras fronteras se sitúan en primer término los turistas procedentes de Gran Bretaña, seguidos de Países Bajos, Estados Unidos y los países nórdicos.

[El primer 'ciberkiosko' de Alicante supera los 1.300 certificados expedidos en un mes]

Ante esta gran expectación, el MARQ ha habilitado un completo programa de visitas guiadas en varios idiomas –castellano, valenciano, inglés y francés- que abarca un amplio abanico de horarios, así como pases teatralizados. La reserva de entradas se puede solicitar a través de la página web y en las taquillas del MARQ con descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes, entre otros colectivos.

Como ha recordado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, las figuras de los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones, se podrán contemplar en el Museo Arqueológico hasta enero de 2024. La muestra incluye, además de nueve estatuas y un caballo, más de un centenar de piezas originales, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China.

La muestra

Las 120 piezas provienen de 9 museos e instituciones chinas entre las que destacan el Museo de Historia de Shaanxi y el Museo del Mausoleo de Qin Shi Huang, muchas de las cuales nunca antes se habían exhibido en España.

En el marco de la cooperación cultural entre España y China en el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambos países, este 2023, los objetos ocuparán 1.100 metros cuadrados del MARQ en tres salas, la primera titulada 'El mundo de Qin Shi Huang y la unificación de China' para introducir la historia china desde el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.) hasta la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C).

Esta estancia refleja la vida nobiliar y la burocracia estatal, con bronces rituales, enormes campanas y adornos de jade, además de armas y ejemplos de la nueva caligrafía, monedas, unidades de volumen y objetos exóticos que llegaban a través de la Ruta de la Seda.

'Un palacio eterno' da nombre a la segunda sala para imbuir al visitante en el mundo funerario a través de un palacio eterno con animales fantásticos, instrumentos musicales y objetos de oro y plata, junto a la reproducción de uno de los elementos más espectaculares del mausoleo: un carro de bronce compuesto de más de 3.000 piezas.

Con el título 'Guardianes eternos', la tercera y última sala conduce a los verdaderos protagonistas de la exposición: los famosos guerreros de terracota, que se presentan junto a otras esculturas recuperadas en el mausoleo del primer emperador.

La sala concluye con las figuras del mausoleo de Yanling, un ejército de terracota de la dinastía Han que ilustra la continuidad de unas tradiciones que llegan hasta nuestros días.