Este amanecer en la sierra del Cid en Petrer representa a España en la copa del mundo de fotografía.

Este amanecer en la sierra del Cid en Petrer representa a España en la copa del mundo de fotografía. Jordi Coy

Cultura

Un amanecer en Petrer competirá con las mejores fotografías del mundo

El fotógrafo de Elda Jordi Coy participa en este concurso con una imagen del sol y sus manchas que ya fue reconocida por la NASA.

11 diciembre, 2022 20:25
Alicante

Un sol gigantesco perfilado contra la sierra del Cid de Petrer representará a España en la copa del mundo de fotografía, WPC por sus siglas en inglés. Su autor, Jordi Coy, tardó dos años en obtener una imagen que ya fue reconocida por la NASA como imagen del día por su belleza y el detalle con que mostraba la actividad de las manchas solares.

Coy participará en el equipo capitaneado por José Hidalgo después de recibir la invitación para formar parte del grupo que buscará situar a España en lo alto entre los 32 equipos nacionales que compiten en la WPC. "Los seleccionados para esta candidatura vienen de concursos profesionales", cuenta Coy vía telefónica desde Sevilla donde reside en la actualidad, "hay fotógrafos como yo que podemos ser invitados porque estamos al nivel de la candidatura".

Y el aval de la agencia espacial estadounidense ha jugado mucho en su favor. El 21 de septiembre de 2021 escogió su instantánea en su página oficial de la Fotografía astronómica del día, un reconocimiento que para Coy "es el mayor que puede tener un astrofotógrafo". En ella aparece el sol como una bola gigante que podría estar descendiendo por una colina y perfilados sobre él está su familia y los pinos de la sierra del Cid.

[La NASA convierte la laguna rosa de Torrevieja en el fondo de pantalla más atractivo del planeta]

"Estuve esperando dos años para hacerla", recuerda, "porque esperaba a que el sol tuviera una gran actividad". Con el punto ya escogido para poder tomar la imagen, necesitaba que se pudieran ver las manchas solares que aparecen en su fotografía. Así que tuvo que esperar a que estas volvieran a salir en su superficie, sabiendo que tenía que aprovechar el momento.

View this post on Instagram

A post shared by Jordi Coy (@astrocoy_)

"Y justo el último día que podía pasar eso llamé a mis hermanos para que fueran a la sierra", explica. Aprovechó que hubo una ventana de cielo despejado y así pudo conseguir a tres kilómetros de distancia la instantánea que ha dado la vuelta al mundo y con la que participa en esta WPC.

[¿Cuál es el mejor sitio para ver las estrellas en Alicante?]

El jurado de esta copa mundial de fotografía ya ha marcado sus votos sobre las candidaturas enviadas por cada país. Ahora habrá que esperar a que se anuncien el 23 de enero las diez finalistas. Y si pasa esa criba, el 17 de marzo en Singapur se escogerá a la ganadora.

Jordi Coy se ha trasladado este año a Sevilla para trabajar desde allí en la fotografía.

Jordi Coy se ha trasladado este año a Sevilla para trabajar desde allí en la fotografía. Jordi Coy

"Son muchos países los que participan y con un nivel altísimo", razona. Por eso celebra que "el solo hecho de estar ahí es un gran triunfo. Estoy mentalizado de que he llegado hasta aquí, que alguna vez me lo había imaginado y pensaba que sería más adelante". A sus 36 años, cuenta que si fuera finalista "ya sería increíble".

Lo que sí ha conseguido ya es poder dedicarse a tiempo completo a la fotografía después de dejar su trabajo en una empresa de calzado en Elda, su ciudad natal. "Estaba muy a gusto", reconoce, "pero cuando me lo dejé fue para dedicarme a lo que me gusta".