Protagonistas de la zarzuela alicantina 'La rosa del azafrán'.

Protagonistas de la zarzuela alicantina 'La rosa del azafrán'.

Cultura TEATRO

'La rosa del azafrán': la primera zarzuela alicantina que se cuela en los cines de toda España

Esta adaptación de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, se podrá ver en una única proyección el 27 de septiembre en cines Yelmo.

23 septiembre, 2022 01:32
Alicante

Hubo un tiempo en el que al cine solo se iba a ver películas y comer palomitas. Pero, sobre todo después de los meses más duros de la pandemia la gran pantalla ha tenido que moverse en busca de nuevos modelos de negocio por su rentabilidad. De ahí, que en cada vez más salas de cine se organicen conciertos, monólogos y otras actividades culturales.

La próxima novedad vendrá protagonizada por un elenco de actores y actrices de la Compañía Lírica Alicante que llevará el próximo martes, 27 de septiembre, la zarzuela a los cines Yelmo de toda España. En concreto, en una proyección única en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Valladolid, Alicante y Torrevieja, a las 20:00 horas.

La compañía ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, dirigida por José Antonio Pérez Botella. Además, también han sido imprescindibles la colaboración de 'Contenido +Que Cine', de cines Yelmo y la Fundación Guerrero.

['El huésped del sevillano', la zarzuela hecha en Alicante que salta al cine]

'La rosa del azafrán' es la adaptación libre de la obra 'El perro del hortelano', de Lope de Vega, la historia de una mujer de clase alta que no quiere saber nada del amor, hasta que un hombre cercano a su vida pasa de ella y se fija en otra, claro.

Con ella, será la primera vez que una zarzuela alicantina se proyecte en los cines de toda España, aunque la Compañía Lírica ya hizo algo parecido el año pasado con 'El huésped del sevillano', una historia repleta de traiciones y encrucijadas, raptos, celos, cuchilladas, amor y aventuras. "Tuvo muy buen acogida", relata el presidente de esta formación Natxo Hernández.

El artista describe que este año han querido hacer algo parecido con La rosa del azafrán, pero que a la vez es una obra "única" que la hace todavía más impresionante su proyección en la gran pantalla

Como novedades en la zarzuela destaca la implicación de Juanma Cifuentes como director de escena, una persona que "conoce bien la obra", destaca Hernández. También la iluminación y los trajes pues el vestuario debe ser todavía más impresionante para acaparar la atención de los espectadores. 

Sinopsis

La obra está ambientada en una finca de azafrán de la localidad manchega de La Solana. Casualidad que su director también se haya criado en un ambiente similar. La protagonista es Sagrario, que en la época de la posguerra decide hacerse cargo de la finca donde se crio. La 'señora' es una mujer fuerte y entregada a su trabajo, una mujer hecha a sí misma. Pero, la llegada a la finca de un nuevo trabajador, Juan Pedro, le trastoca por completo todos sus planes.

Al principio no ocurre nada hasta que Juan Pedro se fija en otra de las empleadas, Catalina, y le pide permiso a la señora para "hablar con ella". Sagrario se opone completamente. En parte, porque no está bien visto que una pareja de novios viva bajo el mismo techo. Por lo que, hace elegir a Juan Pedro entre su trabajo o el amor. Y él decide quedarse con lo segundo. Es ahí cuando cobra sentido la expresión de 'eres como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer'. Juan Pedro también tiene sentimientos por la señora, pero como es de clase social alta se convierte en un amor imposible. Y el final de la historia... "hay que ir a verlo a los cines Yelmo", como explica el director de la Compañía Lírica Alicantina. 

La Rosa del Azafrán

La Rosa del Azafrán Cedida por la compañía

Natxo Hernández cuenta que será una experiencia muy especial porque no tiene nada que ver con una zarzuela tradicional. Los sonidos, las caras de los personajes y todos los detalles de la escena se recogen de forma totalmente diferente. "Vamos a hacer lo que nunca nadie ha hecho", concluye el artista.