Los museos se llevan el protagonismo en 2021 con una nueva colección y la vuelta del público.

Los museos se llevan el protagonismo en 2021 con una nueva colección y la vuelta del público.

Cultura

Alicante despide el año de la vuelta a la cultura y la búsqueda de nuevas marcas en sus museos

La parálisis de la pandemia dio paso a la reapertura de los centros, la creación de otros y las polémicas negociaciones para atraer fondos.

29 diciembre, 2021 08:30
Alicante

Noticias relacionadas

Las infraestructuras culturales han sido las protagonistas del 2021. Sobre ellas se ha debatido si venían o no grandes marcas y sobre quién debía de gestionar espacios históricos. Pero todo esto no tendría sentido si no hubiese público para verlo. Y así se ha seguido viendo con la pandemia que, con sus altibajos, ha permitido la vuelta de grandes exposiciones. 

Tres noticias de museos han sorprendido durante el año. La más importante, por estar ya concretada, es el anuncio de la llegada de la colección Jenkins y Romero al MACA. Para que se pueda acoger las casi trescientas obras, el Ayuntamiento ampliará el edificio en 2.500 metros cuadrados

Si esa es una realidad, la siguiente como llegó, pasó. Las negociaciones entre Barcelona y el fondo que manejaba una parte de la colección del gigantesco museo del Hermitage abrieron la competencia entre varias capitales españolas. El asunto está sin resolver aún, pero con pocas posibilidades de salir.

La baronesa Carmen Thyssen sorprendió a todos cuando anunció que había recibido una oferta para abrir una sede en Alicante. Luego se hizo oficial que esas conversaciones estaban en marcha. Y lo siguen estando.

Lo nuevo

Espacio Séneca acaba de abrirse al público con la idea de ofrecer a los jóvenes una alternativa en el centro de la ciudad. Exposiciones y conciertos son la base que han anticipado en una propuesta se presentará de forma más definida a principios de 2022.

Área 12 toma el relevo de Muelle12. Tras la marcha de la gestora de esta zona del Puerto de Alicante, su intención es revolucionar la oferta cultural a través de la música y la restauración. Si lo consiguieron en un escenario privilegiado junto al mar, ¿serán capaces de hacerlo en Rabassa? De momento, ya tienen el plato fuerte de la vuelta del Spring Festival a la ciudad con C. Tangana.

Ópera en el ADDA. El auditorio se reconvirtió para ser el escenario del montaje de la Carmen de Bizet y demostrar que se pueden ofrecer este tipo de funciones reservadas a teatros en su espacio. Esta producción propia se lanzó también con el propósito de que fuera girando por otros centros que hasta el momento no se habían planteado acoger este género. Además, con su éxito prometen que habrá más hechas también desde aquí.

El público

En el MARQ, la exposición de Etruscos, con más de 44.000 visitas hasta esta semana, les ha permitido superar todas las expectativas iniciales. Como destacan, con ella han conseguido acercarse a números prepandémicos y tener la exposición más vista en Alicante y una de las más visitadas en la Comunidad Valenciana. Y la muy deseada vuelta del público marca también la gran ausencia del año, la llegada de los guerreros de Xi'an, que vendrán ya en abril de 2022.

La Diputación celebra también las cifras que tienen en su propio palacio provincial con la exposición A plena luz, por la que han pasado ya más de cuatro mil personas. Dedicada a explorar las caras menos vistas de Miguel Hernández, esta marca un hito, como destacan desde el área de Cultura, ya que acercan de nuevo su legado, después de que este se quedara en Jaén.

El valor de lo propio

El acuerdo con la Diputación de Jaén se hizo evidente en la primera edición de los premios a la cultura alicantina, donde se reconoció el gran esfuerzo en digitalización de los documentos del poeta oriolano. El trabajo sobre su obra se irá ampliando en 2022 con la colaboración en otros organismos, como el Gil-Albert, y sirvió también para despedir el año con el concierto Miguel.

Estos galardones, pensados en 2020 para promocionar a los creadores, representan la voluntad de las administraciones públicas por intentar apoyar al sector. Y ahí estas quieren sacar pecho con las inversiones realizadas para paliar el impacto de la pandemia en muchos de estos ámbitos.

La Diputación, "por segundo año consecutivo" como destacan sus responsables, han renovado su "compromiso con las artes escénicas, que tan mal lo ha pasado con la crisis". A estas les han ofrecido cerca de 700.000 euros dedicados a ayudas con las se han podido llevar a cabo en toda la provincia 208 representaciones de compañías profesionales.

Ahí señalan que "es una cantidad muy superior a los 280.000 euros del pasado ejercicio". Con esas funciones afianzan el que llamaron Festival de Artes Escénicas, un ciclo con el que abarcan las propuestas que trasladan por los municipios de la provincia.

Cultura ha aumentado además las ayudas dirigidas a municipios y esta es la línea que quieren seguir en 2022, "beneficiando especialmente a aquellas poblaciones que están en riesgo de despoblación por primera vez". En total, este año 2021 se han dado desde Cultura más de cinco millones en subvenciones a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

El Ayuntamiento de Alicante valora también los más de 260.000 euros que han invertido este año en diferentes sectores. Entre sus novedades, retomar la compra de obras de arte mediante un concurso abierto con jurado.

Nuevas direcciones

El 2021 es año también de bienvenidas y despedidas entre los gestores de las instituciones culturales. Si Jorge Soler se anunciaba el año pasado como director del Mubag, ha sido este año cuando se han visto más claramente los resultados de su línea de trabajo. Y ahí prometen que habrá "una nueva vía internacional que tendrá continuidad".

En el Gil-Albert, el inesperado adiós a María Teresa Pérez ha servido para recibir a la experimentada Pilar Tébar. A ella le ha correspondido dirigir un equipo que se ha seguido ampliando y con el que han ofrecido cerca de ochenta actividades en todas las comarcas.

En cambio, el Teatro Principal sigue esperando que se celebre su concurso de dirección mientras Dolores Padilla sigue asumiendo estas labores. Si antes se hablaba de la vuelta del público, los escenarios nunca han dejado de recibir espectadores, pero en 2021 se ha podido ver algún destello de tiempos pasados, como el inagotable éxito de los humoristas. El teatro se ha convertido también en otro tipo de escenario, el de la batalla por la gestión, con la propuesta aún por resolver de compra por parte de la Generalitat.

Y la última gran renovación en el sector llega con Casa Mediterráneo. Tras la marcha de su último director en verano del año pasado, Andrés Perelló toma las riendas con el objetivo de posicionar de nuevo la institución.