El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han acompañado a Jenkins y Romero en su recorrido por el MACA .

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han acompañado a Jenkins y Romero en su recorrido por el MACA . Ayuntamiento de Alicante

Cultura MUSEO

Primera visita de los coleccionistas de arte Jenkins y Romero tras donar 291 de sus obras al MACA

Esto supone abrir nuevas posibilidades y establecer conexiones entre artistas y tendencias que enriquecerán la variedad de este Museo.

6 agosto, 2021 18:05
Alicante

Noticias relacionadas

Los coleccionistas de arte afincados en Nueva York, Michael Jenkins y Javier Romero, han visitado este viernes el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante por primera vez desde que se aprobó la donación al MACA de 291 de sus obras. La colección, que incluye obras de 155 artistas internacionales, será exhibida en el museo de la Plaza de Santa María.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han acompañado a Jenkins y Romero en su recorrido por el MACA y han avanzado detalles sobre esta importante donación. La colección incluye obras de artistas contemporáneos españoles como Aurelio Ayela, Olga Diego y Teresa Lacenta e internacionales como Kara Walker, Corita Kent, Arturo Herrera o el japonés Takashi Murakami, entre otros. 

El alcalde de Alicante ha agasajado al estadounidense y al eldense con una placa con teselas de la Explanada como recuerdo de su visita a Alicante durante un encuentro en la alcaldía tras la visita al MACA.

Relevancia para el MACA

Michael Jenkins y Javier Romero, propietarios de una importante colección de obras de arte de carácter internacional, han donado 291 piezas al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante para que formen parte de los fondos del museo. Lo hacen con el convencimiento de la relevancia que esta colección podría tener para el MACA y en el contexto del resto de colecciones de museos de arte contemporáneos españoles. Por su parte, el MACA incluye un programa de actividaes de custodia, conservación, investigación y exhibición en torno a las colecciones que guarda.

Asimismo, sobresale en este conjunto la intención de recoger el arte contemporáneo hecho por artistas mujeres, representadas hasta en el 40% de la colección. También destaca la representación de artistas afroamericanos junto a una variedad de nacionalidades, geografías o generaciones que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una amplitud y perspectiva única

Tratando de ofrecer una visión de lo global, los propietarios de esta colección no han querido olvidar la importancia de lo local. Entendiendo como fundamental examinar, preservar, mostrar y educar sobre todo aquello que está sucediendo en nuestro entorno cultural más próximo, y contextualizarlo en discursos más amplios.

La Colección Michael Jenkins & Javier Romero presenta un número importante de artistas alicantinos que establecen un diálogo con el territorio más cercano. Obras de artistas como Elena Aguilera, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Pablo Bellot, Mira Bernabéu, Pepe Calvo, Olga Diego, Inma Femenía, Cayetano Ferrández, Nuria Fuster, Daniel García Andújar, Iluminada García Torres, Susana Guerrero, Kribi Heral, Teresa Lanceta, Angel Masip, Rosell Meseguer, Ana Teresa Ortega, Massimo Pisani o Jesús Zuazo.

Enfoque multidisciplinar

Para dar la mayor visión y amplitud de lo sucedido en el contexto artístico, social y político, se encuentran representados en esta colección todos los lenguajes y una amplia variedad de medios artísticos. Entre ellos: dibujo, escultura, pintura, obra gráfica, fotografía, instalación, libro de artista o video que refleja la diversidad de la práctica de los artistas modernos y contemporáneos. La extremada variedad de naturalezas, técnicas artísticas, soportes y materiales empleados en la ejecución de las piezas de esta colección amplifica la posibilidad del análisis de los lenguajes contemporáneos.

La donación de esta importante colección de obras de arte para el MACA supone abrir nuevas posibilidades y establecer conexiones entre artistas y tendencias que enriquecerán el discurso y la variedad de este Museo. La colección reunida por Jenkins y Romero es hoy una colección de museo, referente del arte internacional de las últimas décadas que atiende a todas las corrientes plásticas y desarrolla un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.

“Es una gran noticia poder contar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con este extraordinario fondo artístico que multiplica las miradas sobre el arte y que permitirá indagar, mostrar y reflexionar sobre el mundo contemporáneo”, ha subrayado el alcalde Barcala.