El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, presenta las cuentas junto con su equipo.

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, presenta las cuentas junto con su equipo.

Benidorm CUENTAS

La Nucía aprueba para 2023 sus presupuestos más sociales, con 31,3 millones de euros

Combatirán la crisis y el desempleo con 1,7 millones en formación laboral para "personas desempleadas",  un incremento del 13,5 % respecto a 2022.

10 enero, 2023 10:10
Alicante

El Ayuntamiento de La Nucía cuenta para este ejercicio de 2023 con un presupuesto municipal de 31.399.501,47 euros, un 1,82% más que en 2022. Según explican desde el consistorio, serán unos presupuestos sociales con 2,8 millones en “Bienestar Social y Comunitario” y “Subvenciones”.

Unas cuentas municipales que combatirán la actual coyuntura económica y el desempleo con 1,7 millones en formación laboral para “personas desempleadas” (un 13,5% respecto a 2022).

Los gastos ascienden a 31.325.617,22 euros y los ingresos de 31.399.501,47 euros, lo que permitirá un superávit de 73.884,25 euros. Estos presupuestos pasaron por sesión plenaria el pasado jueves 5 de enero de 2023.

[La Nucía, un ejemplo de sostenibilidad con la puesta en marcha de placas solares en sus edificios]

En la presentación ante los medios de comunicación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de La Nucía 2023 han comparecido Manuel Alcalá, concejal de Hacienda, Pedro Lloret teniente de alcalde y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Las cuentas

"Este 2023 tendremos un presupuesto de 31 millones de euros. Unas cuentas sociales que piensan en la ciudadanía más necesitada con 2,8 millones de euros en ayuda social y subvenciones, lo que supone un 14% más respecto al año anterior. En 2023 continuamos con las 9 líneas de ayudas económicas, para apoyar a las familias con menos recursos de La Nucía", aseguró Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

"También son unos presupuestos inversores con 20 millones de euros para construir nuevas infraestructuras como el Edificio Federaciones- Aulario y la Remodelación de la Favara, para recuperar nuestro patrimonio histórico. Y también son sostenibles ya que contemplan la ampliación de la red puntos de recarga de vehículos eléctricos y la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos", continuó el primer edil.

En 2023 el Ayuntamiento de La Nucía destina un total de 2,8 millones de euros para ayuda de emergencia social (Ayudas Familiares, Ayudas Pobreza Energética, suministro eléctrico, Ayudas Alquiler, Pangea, Centro Día…etc.) y subvenciones municipales, para llegar a la gente más necesitada del municipio. 

[La Nucía contará con cuatro nuevos campos de fútbol de césped natural]

En 2023 continúan las nueve subvenciones del Ayuntamiento de La Nucía: ayuda Económica IBI; subvención al Transporte Universitario; subvención a l’Escola Infantil Bressol; subvención a la Tasa de la basura; y ayuda económica al Reciclaje en Ecoparque.

Además, la subvención a la Tasa del Agua; subvención en la Escuela Permanente de Adultos; subvención a los Usuarios del Centro de Día; y  subvención alumnos Escola d’Estiu.

En 2023 el Ayuntamiento de La Nucía invertirá 1,7 millones de euros en cursos formativos para desempleados a través de diferentes líneas como el Et Formem, Emerge, Eexplus, Empuju, Taller de Empleo Pinar de Garaita, Taller de Empleo para mujeres “La Favara”, Escuela de Oficios, etc.

20 millones de inversión

Este ejercicio en La Nucía se realizarán 20 millones de inversión en diferentes proyectos, tanto en inversiones municipales como supramunicipales. Recordemos que el año que viene comenzarán las obras de “Remodelación de la Font de la Favara y Recuperación Patrimonio: Lavadero Favara” (500.000 euros), “Recuperación Patrimonio: Galería Favara-Torrent” (478.000 euros), Aulario Ciudad Deportiva (3,3 millones euros).

También el Edificio de Federaciones y Formación deportiva (4,8 millones euros), Rotonda de la Urb. Tossal en carretera Altea (349.000 euros) y finalizarán las obras del nuevo Depósito Agua Potable (1,3 millones euros), de remodelación de la avinguda Marina Baixa (2,3 millones euros), de mejora de diferentes urbanizaciones (3,7 millones euros), Consultorio Salud Bello Horizonte (440.000 euros), de la Remodelación de Pistas Deportivas y parques Infantiles (230,000 euros) y del Camí rural de Colom (150.000 euros).

Así como más de 1,5 millones en Talleres y programa de formación de desempleados y 1 millón de euros en el Cambio a Led de la Iluminación de las Fuentes y Rotondas y de la Iluminación led de las Fachadas de Edificios Públicos.