El Ministerio del Interior declara de utilidad pública a Alicante Gastronómica Solidaria
El Ministerio del Interior declara de utilidad pública a Alicante Gastronómica Solidaria
La iniciativa impulsada por Cámara Solidaria ha obtenido el reconocimiento por su contribución al interés general durante sus más de cinco años de actividad.
Más información: Gema Amor y la apuesta de Alicante Gastronómica por democratizar la cocina: "En esta feria lo puedes hacer todo"
El reconocimiento como entidad de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior pone en valor el papel esencial que desempeña Alicante Gastronómica Solidaria en la provincia.
Impulsada desde la Cámara de Comercio de Alicante a través de su iniciativa Cámara Solidaria, esta asociación sin ánimo de lucro cumple con los requisitos que marca la ley y acredita una trayectoria comprometida con el interés general.
Nacida en plena pandemia, en 2020, Alicante Gastronómica Solidaria surgió como una respuesta inmediata a la emergencia social provocada por la Covid-19.
Bajo la presidencia de Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita, y la dirección de Gema Amor Pérez, el proyecto consiguió movilizar a cocineros, empresas, voluntarios y entidades para poner la gastronomía al servicio de quienes más lo necesitaban.
Cinco años después, aquella respuesta solidaria se ha consolidado como una red estable y eficaz de ayuda social.
La asociación ha mantenido su actividad durante los 365 días de cada año, sumando nuevas causas a su labor, desde la atención a personas refugiadas por la guerra de Ucrania hasta el apoyo a municipios afectados por fenómenos como la DANA en la Comunitat Valenciana.
Con vocación de futuro, Alicante Gastronómica Solidaria amplió también su campo de acción en octubre de 2020 con el lanzamiento del programa Talento Joven.
A través de esta iniciativa, ofrece formación en cocina, repostería y otros oficios a jóvenes en situación de vulnerabilidad, facilitando su inserción laboral en el sector de la hostelería.
Jesús Navarro, presidente de Alicante Gastronómica, ha afirmado “nos enorgullece que Alicante Gastronómica Solidaria haya sido oficialmente declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, un reconocimiento que pone en valor su compromiso con la sociedad y el impacto positivo de sus acciones solidarias”.
Para el presidente de la asociación “la obtención de la condición de Utilidad Pública supone un respaldo institucional que impulsa a AGS a continuar con su misión, convertir la gastronomía en una herramienta de cambio social”.
Alicante Gastronómica, agente clave
La declaración de utilidad pública permite a Alicante Gastronómica Solidaria acceder a nuevas vías de colaboración ya que a partir de ahora es considerada como “entidad sin fines lucrativos” a efectos fiscales, tal y como establece el artículo 2 de la Ley de Régimen Fiscal de entidades sin fines lucrativos e incentivos al mecenazgo.
En la práctica esto supone más deducciones para los donantes, dado que tanto las personas físicas como las jurídicas que realicen donativos a Alicante Gastronómica Solidaria tienen derecho a importantes deducciones y beneficios fiscales.
Esta declaración reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos y consolida el papel de Alicante Gastronómica como agente clave del tercer sector en la Comunitat Valenciana.
Al servicio de la sociedad
Alicante Gastronómica Solidaria nace para ofrecer asistencia alimentaria y tras más de cinco años ha cocinado y entregado, hasta la fecha, 1.584.900 menús a personas sin hogar o familias sin recursos.
Por sus cocinas han pasado más de 5.000 voluntarios, los conocidos como #HéroesConDelantal, y son ya 900 las #EmpresasConAlma que colaboran de manera desinteresada en promover y fomentar el propósito de esta entidad sin fines lucrativos.
Actualmente, la asociación entrega gratuitamente los menús que luego reparten las siguientes ONGs entre las personas que más lo necesitan: Cruz Roja, ACOMAR, Comedor CASA (Convento de las Monjas de la Sangre), Fundación Conciénciate, Asociación Santísima Faz de San Blas, IE Ciudad Jardín, la ONG Pan y Más además de AGS Última Hora.
Gracias a la generosidad y colaboración de todos ellos Alicante Gastronómica Solidaria reparte más de 4.500 menús semanales.
Además, se ha facilitado la inserción laboral de más de 800 jóvenes con alta vulnerabilidad social mediante programas formativos y talleres de integración