La nueva ampliación del aparcamiento en la estación presentada este martes.

La nueva ampliación del aparcamiento en la estación presentada este martes.

Alicante ciudad

La ciudad de Alicante estrena más aparcamiento con la llegada de las Hogueras: son más de 200 plazas

La Generalitat adelanta un día la apertura de esta nueva área de estacionamiento justo con la llegada de las fiestas oficiales.

Más información: Las obras de la Estación Central del TRAM de Alicante obligan a modificar los accesos a los aparcamiento de Adif

Publicada

Encontrar sitio donde aparcar en la ciudad de Alicante es uno de los retos que afrontan en el día a día muchos de sus vecinos. Y más cuando llegan las fiestas de las Hogueras, con las necesarias restricciones de tráfico. Ahora la Generalitat anuncia la apertura de una zona de aparcamiento con más de doscientas plazas.

Esta es posible gracias a las obras que se están haciendo de la futura Estación Central del TRAM d’Alacant. El acceso a este aparcamiento alternativo se mantiene en la avenida de Aguilera y calle Alcalde Rafael Millà Santos.

La Conselleria de Infraestructuras, encargada de estas obras, destaca que la apertura y la puesta en marcha del servicio se produce un día antes de lo anunciado. De ella se beneficiarán 204 vehículos y de esas plazas, ocho son para personas de movilidad reducida.

Durante las Hogueras, esta nueva superficie de aparcamiento se suma a la actual, que cuenta con 420 plazas disponibles, por lo que se ofrecen más de 600 puntos de estacionamiento. Ambos espacios se comunican internamente.

El aparcamiento provisional se ha ejecutado en la zona de vías en desuso de la estación de Adif. En enero finalizó la retirada de estas vías y sus antiguas instalaciones y ya se han completado las labores de relleno con material granular de lo que será la base para el asfaltado y acabados del aparcamiento.

También se han ejecutado las canalizaciones subterráneas para albergar cableados de las futuras instalaciones de este parking provisional, así como para la reposición de la nave del servicio de suministro de comidas y bebidas ferroviario de Adif.

¿Y después de fiestas?

El comunicado de la Conselleria avanza que una vez pasadas las fiestas, se ocupará una parte más del aparcamiento existente para continuar con la construcción de las pantallas de pilotes en la avenida Salamanca.

Estos trabajos continuarán durante todo este año 2025 y permitirán, por un lado, excavar 'el cajón' de la estación en sí y, por otro, el túnel bajo la avenida que dará continuidad a la infraestructura ya construida, que parte de la estación de Luceros.

Esta fase de obras del proyecto constructivo comenzó en enero, en el acceso principal al aparcamiento de la estación de Adif, desde la avenida Salamanca, por lo que ha sido necesario reconfigurar también los accesos peatonales y de vehículos.

El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección de obra asciende a 102 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 52 meses. La Conselleria espera que las obras finalicen a finales de 2027 o el inicio de 2028.

El proyecto recoge la ejecución de un tramo de túnel de 72 metros de longitud, de conexión con la infraestructura ya ejecutada bajo la avenida de la Estación, y la nueva estación central bajo superficie, que contará con los correspondientes accesos y vestíbulos, y la planta que albergará andenes y las cuatro vías, con sus respectivas infraestructuras e instalaciones.

La Estación Central permitirá crear un gran nodo intermodal donde conectarán los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos.