Decenas de pasajeros esperan su reubicación para viajar en tren desde Alicante tras el apagón eléctrico.
La estación de tren de Alicante trata de recuperar la normalidad tras el apagón: "Estamos reubicando a la gente"
Tanto el Cercanías como los trenes con destino a Valencia y Barcelona están suspendidos, mientras que la línea Alicante - Madrid está ya operativa.
Más información: Apagón histórico en España: así vive Alicante el corte de luz generalizado: "¿Qué está pasando?"
La estación de tren Alicante Terminal trata de retomar la normalidad tras el apagón eléctrico que dejó a España entera a oscuras unas cuantas horas. La línea con destino a Madrid está operativa desde este martes por la mañana.
Sin embargo, el servicio de Cercanías, Media Distancia y los trenes con destino Valencia o Barcelona continúan suspendidos, "sin previsión" sobre su vuelta.
A las 9:30 horas, una trabajadora de Alicante Terminal explicaba a EL ESPAÑOL de Alicante cuál era la situación en la estación. "Estamos recuperando la normalidad, pero poco a poco porque hay mucha gente preguntando y desorientada. Lo primero es reubicar a los pasajeros".
Afirma también que "no es sencillo" porque, aunque Madrid está ya operativo, no saben nada de las líneas con destino a Valencia y Barcelona.
Otra trabajadora de seguridad nos cuenta que en la estación "todo está tranquilo". "No se ha producido ningún altercado". Ni tan siquiera de noche, cuando Alicante Terminal se convirtió en un refugio para decenas de pasajeros que se quedaron sin poder volver a casa.
"No hemos estado solos, ya que mis compañeros me han contado que anoche vino Cruz Roja. También McDonald's se encargó de traer la cena a quienes estaban por aquí", describe la trabajadora.
Aunque no todos los pasajeros que se quedaron sin poder volver a casa este lunes hicieron noche en la estación. La mayoría pasó la noche en hoteles, en casa de algún familiar o en la suya propia, en caso de tenerla.
Es el caso de Esther, una pasajera de unos 60 años que se marchaba a Madrid sobre las 15 horas. "Estoy esperando que me reubiquen en otro tren", afirma desde la gigantesca cola que se ha formado alrededor del mostrador de 'Información'.
A su lado está María, otra pasajera que no ha tenido tanta suerte como Esther. Esta mujer también ha pasado la noche en Alicante, aunque en el hotel en el que se hospedaba.
Decenas de pasajeros esperan sentados su reubicación en Alicante Terminal
"Estoy preocupada porque viajo con Oigo, y ellos no tienen un sitio fijo al que ir a preguntar. No sabemos qué hacer", describe acompañada de su marido y dos maletas.
Otra pasajera, Pilar, se ha visto obligada a cambiar sus billetes de tren. Me iba a Zamora, pero al final voy a Valladolid.
"Me vine a Alicante sin billete de vuelta. Ayer me avisaron que tenía que regresar a casa por motivos personales, pero no pude por culpa del apagón. Hoy vuelvo con el primer tren que salga", cuenta.
Estado de Alicante Terminal a las 9:30h
A su lado, sentada, también está Anabel, una joven catalana a la que el apagón le pilló en Alicante por motivos laborales.
"Bajamos del Cercanías de Elche aquí en la estación de Alicante para poder volver a Barcelona, pero justo cuando llegamos todo se apagó, todas las tiendas se apagaron, como si fuera un efecto dominó. Nosotros hemos tenido suerte porque nuestra empresa nos consiguió una noche de hotel", afirma.
Pero también, afirma: "Junto a nosotros había gente que no hablaba español y no se enteraba de nada".
Por el momento, no hay ninguna versión oficial sobre el motivo por el que se produjo el apagón elécrico que dejó sin luz a toda la península. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció durante la segunda comparecencia de este lunes que "no se sabe aún por qué cayó la red eléctrica". Aunque desde el Ejecutivo "no descartan ninguna hipótesis".