Las casetas de los comerciantes en su nueva ubicación: La Lonja del puerto de Alicante.

Las casetas de los comerciantes en su nueva ubicación: La Lonja del puerto de Alicante.

Alicante ciudad

Los 'hippies' vuelven a Alicante con un cambio de imagen y 15 casetas menos: "Abrimos con energía positiva"

Tras meses sin poder trabajar, los comerciantes inauguran su nueva ubicación en La Lonja.

Más información: Lucía, comerciante de los 'hippies' de Alicante: "Nos encadenaremos y haremos huelga del hambre si hace falta"

Alicante
Publicada
Actualizada

Ya es oficial, los 'hippies' de Alicante están de vuelta. Pero con 15 casetas menos.

Este viernes a partir de las 19 horas, los comerciantes volverán a abrir sus negocios tras meses de desacuerdos con el Ayuntamiento de Alicante y dos meses de inactividad, tras el parón de su actividad el 15 de enero y el posterior desalojo de las casetas el pasado 21 de febrero.

Así lo adelanta la portavoz de la Asociación de Comerciantes, Lucia Ramello a este diario: "Estamos esperanzados, tras tantos meses de incertidumbre, al fin podemos respirar un poquito".

¿Dónde?

Las características casetas que llevaban 40 años adornando la Explanada de Alicante ya no volverán a ese lugar que les vio crecer. Tras su desalojo hace dos meses, los comerciantes han estado sin poder trabajar y con una constante incertidumbre acerca de su futuro.

Un periodo durante el cual los comerciantes almacenaron sus casetas en una campa en El Altet.

Finalmente, tras un acuerdo con la Autoridad Portuaria, llegaron a firmar el pasado 4 de abril una concesión de un año para poder realizar su actividad en los entornos de La Lonja, día en el que desplazaron sus casetas a su nueva ubicación para iniciar su nueva aventura.

"Fue muy duro porque el Ayuntamiento no cumplió su palabra, sin embargo estamos esperanzados con esta nueva concesión, aunque varios compañeros se hayan quedado en el camino", se sincera la portavoz.

15 casetas menos

No todos los comerciantes han podido permitirse el cambio de ubicación y el coste económico que este supone.

Según explica Remollo a este diario, para hacer realidad este nuevo comienzo, cada caseta ha tenido que aportar de su parte a nivel económico.

Concretamente, entre el depósito a la Autoridad Portuaria y otros gastos como la instalación de paneles solares, han sido 14.000 euros los que ha tenido que desembolsar cada caseta, una cantidad que muchos de los comerciantes de la Explanada no se han podido permitir, por lo que no se podrán encontrar en la nueva ubicación de La Lonja.

"Tenemos a compañeros que lo han pasado tan mal que estos meses sin trabajar han hecho que no se puedan permitir gastar más dinero, es una pena", lamenta Remollo.

Cambio de imagen

Conocidas por su color blanco en la Explanada, las casetas de los 'hippies' han optado por un cambio de imagen en su nueva ubicación.

Para ello, han contado con una diseñadora profesional para darles colores y formas de rayas con el fin de imitar el diseño de las típicas casetas de playa.

Un cambio de imagen que asegura Lucia Remollo "aporta esperanza y alegría tras muchos meses de sufrimiento".

Así, la inauguración, prevista para este viernes desde las 19 horas, promete estar cargada de simbolismo, tal y como aseguran desde la asociación de comerciantes.

En este sentido, no faltarán actuaciones musicales, animaciones infantiles y actividades de todo tipo para transmitir un claro mensaje: el de la esperanza por un futuro mejor.