Vista virtual del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante.

Vista virtual del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante.

Alicante ciudad

Alicante utilizará los residuos del contenedor marrón para abono de jardinería

El Ayuntamiento aprueba la financiación que se suma a la ya hecha de la Generalitat para implantar esta línea de tratamiento de biorresiduos.

Más información: Alicante mejora su tratamiento de residuos y ya está a seis puntos del objetivo del 60 % para 2030

Alicante
Publicada

Alicante quiere aprovechar los residuos del contenedor marrón para crear abono que se utilizaría en jardinería. Para cumplir ese propósito, ha aprobado este lunes la financiación de 1,6 millones, que se sumaría a una cantidad equivalente de la Generalitat, y que permitirá la instalación de una nueva línea de tratamiento de biorresiduos.

Hacer posible ese abono es una cuestión de toda la ciudad. De hecho, según los últimos datos del Ayuntamiento, se han repartido 13.000 tarjetas digitales para abrir los contenedores marrones y se han realizado más de 2.000 descargas de la aplicación móvil que cumple esa misma función.

La propuesta de acuerdo presentada por el concejal de Hacienda, Antonio Gallego, tiene la mayoría con los votos del grupo Popular y Vox. Compromís, que ha votado en contra como los socialistas, lo rechaza porque "aunque la maquinaria es esencial, ahora mismo sería inútil porque la separación en origen se hace mal".

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, sitúa, en cambio, este nuevo proyecto en la modernización y mejora del Centro de Tratamiento de Residuos, Cetra, y el vertedero de Fontcalent. En ellos se han invertido 17,68 millones de euros, de los que 10,7 los aporta la UTE Alicante.

Para esta nueva línea de tratamiento del biorresiduo, el Ayuntamiento ha habilitado dos contratos que ha adjudicado por 4,7 millones de euros. Con estos esperan aumentar la capacidad del Cetra en la transformación en compost de más de 50 toneladas, las que estiman llegarán con el despliegue de los contenedores marrones.

El Ayuntamiento acaba de preadjudicar este mes a Industrial Leblan el contrato de suministro e instalación de maquinaria para el pretratamiento de la fracción orgánica de la recogida separada de residuos. Esta presentó al concurso una oferta económica de 2.351.535,78 euros sobre un presupuesto de licitación de 2.760.351,22 euros.

Y en febrero se preadjudicó la compra e instalación de la nueva maquinaria para el afino del bioestabilizado, por otros 2.390.721,90 euros a la UTE formada por las mercantiles Tamesur y Estudios, Dirección e Investigación en Fermentaciones Especiales, sobre un precio de licitación de 2.691.862,80 euros.

Aparte de estas inversiones, el Ayuntamiento recuerda en el comunicado que se ha aprobado el suministro de nueva maquinaria para la modernización del Cetra y reforzar la selección de residuos. Para ello ha adjudicado el suministro de un separador óptico de envases de polipropileno para la planta de tratamiento de residuos de Alicante y su instalación, también a la mercantil Tamesur, por 198.825,69 euros.

Renovar todos los contenedores

Finalmente, se ha adquirido e instalado nueva maquinaria recientemente por 906.277,90 euros consistente en un trómel de triple clasificación y cintas transportadoras para la modernización de los procesos de tratamiento actual.

Toda esta inversión se ha realizado durante el último año. Y ahí reiteran que también se ha renovado toda la red de contenedores de las distintas fracciones para la recogida selectiva, incluido el despliegue del contenedor marrón para el residuo orgánico en toda la ciudad.