
Visita del presidente, Carlos Mazón, y el alcalde, Luis Barcala, en noviembre de 2023 a los terrenos donde se construirá centro de salud PAU II.
El crecimiento de la Playa de San Juan en Alicante requiere ya de un centro de salud, un centro social y un nuevo instituto
La plataforma vecinal del mayor distrito de la ciudad, con 80.000 habitantes, considera que "siempre nos dejan para lo último" respecto a otros barrios.
Más información: ¿Por qué la playa de San Juan de Alicante es el destino preferido de los madrileños y manchegos?
Los vecinos del Distrito 4 de Alicante (Cabo Huertas-Albuera-Playa de San Juan-Pau 5) celebran el desbloqueo de la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba tras una década de reivindicaciones, cuyas obras fueron adjudicadas a principios de este mes por un importe de 13,1 millones de euros y un plazo previsto de 15 meses de ejecución.
No obstante, aseguran que sus reivindicaciones no están siendo satisfechas pese a ser el barrio más grande y con más crecimiento de la ciudad (80.000 habitantes, de los cuales la mitad están en la Playa de San Juan). Exigen al Ayuntamiento y a la Generalitat más celeridad en otros proyectos "imprescindibles" para el barrio como el nuevo Centro de Salud, un nuevo Centro Social y un nuevo instituto.
José Caracena, presidente de la AAVV Junto Avanzamos denuncia que se están priorizando otros centros de salud en la ciudad como el del PAU 2 o Babel en detrimento del necesario en la playa, ya que el Centro de Salud Cabo de las Huertas no soporta ya tanta población.
"Parece que siempre nos dejan para el final y eso que esto se veía venir porque llevamos casi una década solicitándolo. Siempre nos dejan los últimos", explica Caracena. Y es que en noviembre de 2023 el Ayuntamiento anunció que además de los dos puestos en marcha recientemente, "la Generalitat contempla en sus presupuestos la construcción de otros dos centros de salud en la ciudad de Alicante, El Garbinet y La Condomina", refiriéndose este último al de la Playa de San Juan. Todavía sin fecha.
Caracena señala también que el barrio necesita un nuevo centro social porque el de Entreplayas (en el Cabo) no puede dar servicio a los mayores que viven en la Playa de San Juan o el PAU 5. "Les estamos condenando a la soledad en sus últimos días, es una de las mayores demandas del barrio", asegura.
Educación
Otra de las exigencias de los vecinos es la construcción de un nuevo instituto de Educación Secundaria y Bachillerato en la playa para dar servicio a una creciente población joven.
Desde la Conselleria de Educación afirman que no hay previsión por el momento de construir un nuevo instituto pero para el Ayuntamiento entra dentro de su línea de trabajo con la Conselleria en los próximos tiempos desde la más absoluta colaboración. Con la construcción del CEIP La Almadraba se libera espacio en el IES Radio Exterior, pero la demanda es creciente.
Desde la asociación vecinal Caracena asegura que otra posibilidad se abre con el derribo y construcción del IES de El Cabo, donde los vecinos están pidiendo que se incluyan enseñanzas de Formación Profesional, "que es lo que falta en distrito". Pero por el momento no está previsto.