El concejal de la Vivienda, Carlos de Juan

El concejal de la Vivienda, Carlos de Juan

Alicante ciudad

Alicante adjudica las primeras 25 viviendas de alquiler social: los precios oscilan entre los 120 y los 299 euros

El Patronato introdujo en septiembre un sistema dinámico de gestión del parque para mantener abiertas las solicitudes a través de una declaración responsable. 

Más informaciónEl pueblo con la vivienda más barata de Alicante está a 20 km de la playa: hay pisos desde 34.000 euros

Alicante
Publicada
Actualizada

El Patronato de la Vivienda de Alicante adjudicará este viernes las primeras 25 viviendas de alquiler social del parque municipal, beneficiando a 43 personas.

Estas asignaciones son las primeras desde la reforma del sistema de adjudicación, vigente desde el 10 de septiembre, que permite a los solicitantes inscribirse con una simple declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos.

Las viviendas se distribuyen en distintos programas: 3 para el Programa de Emancipación para Jóvenes, 12 para el Intergeneracional de Mayores, 2 para el Intergeneracional de Jóvenes y 8 para el Arrendamiento General.

Los alquileres oscilan entre 120 y 299 euros, incluyendo gastos comunitarios. En su mayoría, las viviendas son de un dormitorio, salvo las del Programa de Arrendamiento General, que pueden tener hasta cuatro.

El concejal de Vivienda, Carlos de Juan, ha destacado la transformación del sistema de adjudicación, que antes se abría temporalmente y ahora permanece activo de forma permanente.  

Impulso a la vivienda protegida

El equipo de gobierno del alcalde Luis Barcala se ha comprometido a promover la construcción de más de 6.000 viviendas mediante la liberación de suelo y la activación de planes urbanísticos.

De ellas, 2.000 serán protegidas. Además, el Patronato impulsa nuevas promociones de alquiler social, priorizando la emancipación juvenil. Entre ellas, se encuentran 15 viviendas en el Casco Antiguo, 14 en San Gabriel y un nuevo bloque de 32 pisos en San Blas.

Actualmente, el Patronato gestiona 746 viviendas de alquiler social y otras 463 en régimen de Alquiler Asequible, provenientes de particulares que confían en este organismo municipal para su gestión.

Perfiles de los adjudicatarios

- Emancipación para Jóvenes: tres beneficiarios, con una edad media de 32 años, todos con ingresos por debajo de dos veces el IPREM. El 67% son mujeres y viven solos.

- Intergeneracional de Mayores: doce adjudicatarios, con una edad media de 70 años. El 75% son mujeres y todos viven solos. También se han adjudicado dos viviendas a jóvenes menores de 36 años con un perfil solidario, que conviven con los mayores.

- Arrendamiento General: ocho adjudicatarios, con una edad media de 48 años. En este grupo, el 75% son mujeres y las familias tienen entre tres y cinco miembros.

Criba en el proceso 

El nuevo sistema de adjudicación ha reducido el número de solicitantes efectivos. De las 253 solicitudes activas al 30 de octubre de 2024, 70 fueron descartadas por no cumplir los requisitos, dejando 183 en el proceso.

Solo el 30% de los solicitantes superó la baremación, mientras que el 70% fue dado de baja por no cumplir las condiciones o no aportar la documentación requerida.

A cierre de 2024, hay 466 solicitudes activas en la bolsa de vivienda, aunque el concejal De Juan advierte que, si se mantiene la tendencia de revisión, el número final podría reducirse en un 70%.

De Juan ha agradecido el esfuerzo del personal del Patronato en la dinamización del sistema y en la adjudicación de estas primeras 25 viviendas bajo el nuevo procedimiento, que permite mantener la bolsa abierta de forma permanente.