Dos personas en la entrada de un piso turístico.

Dos personas en la entrada de un piso turístico.

Alicante ciudad CIUDAD

Compromís propone gravar en Alicante con tasas de recogida de residuos y agua a las casas con fines turísticos

Rafa Mas, explica que llevan al pleno esta moción porque "es buena también para el sector turístico regulado" que sí paga como actividad industrial.

23 marzo, 2024 06:15
Alicante

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante lleva al pleno de la próxima semana una propuesta de gravar a las "casas con fines turísticos" de la ciudad con las tasas de recogida de basuras y agua equiparándolas "con la del resto de modalidades de alojamientos que generan una actividad económica" en vez de con la habitual que paga cualquier vecino alicantino. 

Su portavoz, Rafa Mas, que en su momento estuvo a favor de la "tasa turística" impulsada por Compromís y Podemos dentro del Gobierno Botánico que compartían con el PSPV-PSOE y que fue derogada por el Consell de Carlos Mazón (PP-Vox), señala que es una iniciativa coherente y lógica por la desregulación del sector que afecta a la competencia con hoteles o empresas de viviendas turísticas.

"No puede ser que todos los servicios y mantenimiento de la ciudad lo paguen solo los vecinos y que por ejemplo, en el centro de Alicante haya casi más turistas que vecinos y esté la ciudad como está", asegura Mas. Así, señala, "todas las actividades económicas están reguladas, y las casas que se alquilan con fines turísticos no pueden quedar al margen".

[Mazón: "Me da vergüenza venir a Londres a decirle a los turistas que tenemos un impuesto porque molestan"]

Así, recuerda que en otras ciudades con el mimo problema ya se ha adoptado esta medida que quieren extender al resto de tasas municipales una vez se apruebe esta. Es el caso de Sevilla, que en 2019 aprobó tras un acuerdo del PSOE Adelante Sevilla que los pisos turísticos, además del recibo de recogida de residuos como viviendas, pagasen un suplemento por su uso turístico como el de los hoteles, que pagan por "plaza" hotelera. Este mes de enero se aprobó la medida.

Incluso el PP de Cádiz está a favor de una medida similar propuesta por el PSOE a principios de año. Todo ello para que ciudad cuente con más recursos económicos y que se equiparen los diversos usos "industriales del turismo".

Entre tanto, Málaga y Valencia estudian la implantación de la "tasa turística" como tal, o al menos en periodos puntuales del año en los que la masificación impide desarrollar una buena imagen del destino. 

La moción

En la propia moción Compromís recuerda que "el número de viviendas con fines turísticos se ha incrementado exponencialmente en la ciudad de Alicante durante los últimos años, no solo en el centro tradicional e histórico de la ciudad, sino en gran parte de los barrios de la ciudad. Según datos del INE, la ciudad ya cuenta con 3.418 viviendas destinadas a tal fin".

[El Ayuntamiento aprueba hoy subir el precio del agua: esto se pagará desde ahora en Sevilla]

No obstante, para Más "esta circunstancia está afectando en parte, de forma negativa, a la ciudadanía alicantina que está viendo cómo el acceso a la vivienda es muy complicado por el alto precio para alquiler o compra, hasta el punto que, atendiendo a la definición de zona tensionada según la Ley de Vivienda, todos los distritos de la ciudad de Alicante entrarían dentro de la definición de zona tensionada, al superar más de tres puntos la subida de IPC".

Además, incide, "el hecho de que no se potencie nuevos sectores económicos alternativos al tradicional de los servicios, para que la ciudad no sea tan dependiente del turismo, está provocando en parte esta situación".

Por último, recuerda que "el PGOU en vigor de 1987, está muy desfasado respecto a esta problemática, ya que no contempla aspectos que regulen y pongan topes a la proliferación de viviendas con fines turísticos. En ciudades como Sevilla, el alquiler de este tipo de viviendas se considera como actividad económica y desde 2019 tiene un tratamiento especial en la tasa municipal de recogida de basura equiparándolo con hoteles".

"En concreto existen dos tasas municipales, una asociada a la recogida de residuos sólidos urbanos y otra a la facturación del agua, que tiene el mismo importe para una vivienda de uso residencial que para una vivienda con fines turísticos, siendo estas últimas una actividad económica que incluso podría considerarse como una competencia desleal a una gran parte del sector hotelero".