La avenida de la Antigua Peseta en el polígono de Atalayas.

La avenida de la Antigua Peseta en el polígono de Atalayas.

Alicante ciudad

Las Atalayas presenta buena calidad de aire el 98 % del tiempo y reafirma la pureza de Alicante

Un estudio revela que el área empresarial cumple con los parámetros de contaminación tras analizar los últimos dos años de actividad.

7 marzo, 2024 11:08
Alicante

Un estudio revela que la calidad del aire en el área empresarial de Las Atalayas ha sido "buena" o "razonablemente buena" el 98 % del tiempo durante los dos últimos años, lo que supone más de 357 días al año, y lo que descarta que suponga un riesgo para la salud de los trabajadores. El informe impulsado por la Agencia de Desarrollo Local de Alicante reafirma la buena condición del aire de la ciudad, que está catalogado como la mejor y una de las mejores de España, según las consultoras especializadas IQAir y Ecologistas en Acción.

El análisis se ha podido obtener gracias a las mejoras de digitalización puestas en funcionamiento en el área por el consistorio que le valieron la calificación como Área Industrial Avanzada por la Generalitat. El estudio explica que "solo se han detectado algunos días aislados con estándares más bajos, que han coincidido con episodios atmosféricos de calima procedente de África y por tanto no atribuibles a la actividad del polígono".

Tras el estudio de 24 meses, se determina que "a la vista de esta situación, es evidente que no se requieren actuaciones específicas en el ámbito de la calidad del aire ni se plantea el seguimiento continuado de parámetros, pudiéndose seguir una estrategia de vigilancia convencional dentro de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica".

[Alicante impulsa la vuelta al mercado laboral de los desempleados con un "innovador proyecto"]

Los buenos datos también cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con polígonos industriales y fomenta la "reducción de muertes por contaminación química y polución" por lo que el seguimiento de la calidad del aire es uno de los objetivos prioritarios para la EGM dentro de su estrategia de implantación de la Agenda 2030.

La concejala de Empleo y Fomento, responsable de la ADL 'Impulsalicante', Mari Carmen de España, señala que los resultados del estudio permiten concluir, teniendo en cuenta el largo periodo de control, que "en nuestra área empresarial la contaminación atmosférica no supone un riesgo para la salud y la población, incluida la de riesgo, lo que viene a constatar que Atalayas Ciudad Empresarial es un entorno saludable para disfrutar de las actividades al aire libre".

El consistorio presume que, de acuerdo con la empresa IQAir, Alicante es la que mejor calidad tiene por delante de Madrid y que el último estudio realizado por Ecologistas en Acción sitúa a Alicante entre las cuatro ciudades de España (Alicante, Elche, Victoria y Las Palmas) con mejor calidad del aire en 2022 y las únicas que mantienen niveles adecuados de emisiones de dióxido de nitrógeno por debajo de los máximos recomendados por la OMS.