Una vista de los accesos a los juzgados de Alicante.

Una vista de los accesos a los juzgados de Alicante. M.H.

Alicante ciudad

En libertad el arquitecto municipal de Alicante y los acusados de traficar con marihuana y blanqueo de capitales

Los jueces investigan a los ocho sospechosos por crear una red dedicada a la venta de estupefacientes que invertía sus ganancias en inmuebles.

23 febrero, 2024 22:07
Miquel Hernandis Héctor Fernández

Libertad para siete de los ocho acusados de formar una red detenida esta semana en la provincia de Alicante acusada de traficar con marihuana y blanquear sus ganancias mediante la compra de inmuebles. Entre los detenidos estaba un arquitecto municipal de Alicante.

Los ocho arrestados han pasado este viernes por los dos juzgados que están tramitando esta causa. La primera de las magistradas ha recibido a cinco de los arrestados en los Juzgados de Instrucción 2 de Alicante, entre ellos al considerado como el principal implicado en la trama.

La jueza ha acordado, de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, la libertad provisional para cuatro de ellos y prisión eludible bajo fianza para el quinto, según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

[Alicante, paraíso para los narcotraficantes de marihuana: "Les encanta la playa de San Juan"]

Entre los que han sido puestos en libertad figura un funcionario del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. Según fuentes municipales, la acusación para este arquitecto se centra en la agilización de los trámites relacionados con la compra de los inmuebles que servían para lavar el dinero conseguido mediante el tráfico de estupefacientes, según la acusación. A este detenido se le ha impuesto como medida cautelar la obligación de efectuar comparecencias periódicas, una vez a la semana, en sede judicial.

La responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Novelda, también en funciones este viernes de guardia, ha acordado la libertad provisional con comparecencias quincenales para los tres detenidos restantes que han sido puestos a su disposición.

Será desde esta ciudad del Medio Vinalopó desde donde se centralicen las investigaciones, según avanzan estas fuentes. Así, ambos juzgados se inhibirán ahora en favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, competente para proseguir con la investigación y que ya tenía una causa abierta por estos hechos, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, cohecho, defraudación de fluido eléctrico e integración en organización criminal.

[Pagos al contado y clientes extranjeros: así es el perfil del comprador de viviendas en Alicante]

La investigación, de la que ya se ha levantado el secreto de las actuaciones, se amplía hasta una docena de personas por su supuesta participación en esta red. Según el TSJCV, están siendo investigados por tráfico de sustancias estupefacientes, fundamentalmente marihuana, y a blanquear el dinero obtenido con esa actividad ilícita a través de la adquisición de inmuebles.