Proyecto de estación intermodal y parque central en la ciudad de Alicante.

Proyecto de estación intermodal y parque central en la ciudad de Alicante.

Alicante ciudad INFRAESTRUCTURAS

Despejada la "Estación Central" del Tram, Alicante debe pensar en la ubicación de la estación de autobuses

El Ayuntamiento ha acordado con Autoridad Portuaria prorrogar la cesión de suelo para los autobuses, pero finalmente ha de ubicarla en el parque central.

22 febrero, 2024 06:20
Alicante

El pasado mes de septiembre, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, abrió la posibilidad de que la estación de autobuses, ubicada provisionalmente en la avenida Loring en terrenos del puerto de la ciudad desde 2011, no se ubicase definitivamente en la estación Intermodal de Adif. En plena negociación entre las administraciones para desarrollar el Parque central y la estación intermodal, Barcala expuso los problemas de movilidad que podría provocar y el debate ha continuado durante estos meses.

A mediados de enero, no obstante, el Ayuntamiento y el Puerto prorrogaron la ubicación de esta estación provisional en los terrenos que actualmente ocupa como mínimo hasta el año 2027. Precisamente cuando se espera que estén a punto de concluir las primeras obras de la estación intermodal. Según se informó entonces, se rebajaba un 50% la tasa que el consistorio tiene que pagar por ese uso.

Ayer, la Generalitat Valenciana desbloqueó definitivamente junto al Ayuntamiento y Adif la que será la Estación Central del Tram en la Intermodal, en los terrenos del actual parking de vehículos privados en paralelo con la avenida Aguilera. Y en principio los planes son llevar a esa zona la estación de autobuses para que la "intermodal" sea verdaderamente el nodo común de todos los transportes desde la capital de la provincia.

[La "Estación Central" del Tram de Alicante en la Intermodal de Adif estará operativa en tres años]

En este contexto, y ante los planes de reurbanización de la avenida Aguilera por parte del Ayuntamiento para su adaptación a la Zona de Bajas Emisiones con la ampliación de aceras y eliminación de un carril a modo de "prolongación" de Maisonnave en su unión con el centro de la ciudad, queda por definirse dónde se situará la estación de autobuses para no interferir en la movilidad de la ciudad.

En marzo del año pasado a Concejalía de Urbanismo subsanó las deficiencias presentadas tras la aprobación inicial del proyecto de la estación intermodal, marcando las condiciones de urbanización de los terrenos de la OI2. Pretendía con ello configurar "un parque en continuidad sin que puedan intercalarse volúmenes para la promoción de viviendas hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca".

En esa subsanación, el Ayuntamiento ya albergaba la posibilidad de implantar la estación de autobuses de Alicante, "o en caso de que ello no fuera posible técnicamente, otras alternativas de conexión como intercambiadores". Pero ahora lo que se plantea es poder llevar la futura estación de autobuses en ese entorno donde no moleste al tráfico y tenga un fácil acceso a las salidas a la autovía.

[Una década de retrasos como oportunidad: ¿cómo cambiará Alicante con la estación intermodal?]

 Fuentes municipales explican que el final del Parque Central hacia el barrio de Rabasa es una de las situaciones idóneas para la futura estación de autobuses, por las posibilidades de conectividad por carretera. Habría entonces que diseñar lanzaderas a modo de intercambiador hasta la estación Intermodal para de este modo poder conectar los tres tipos de transporte: autobús, tranvía y ferrocarril AVE.

Para ello, hay que recordar que también este mes de enero el Ayuntamiento informó de que estaba avanzando "en el desarrollo de la Vía Parque con la expropiación de las últimas ocho parcelas necesarias para la ejecución del tramo comprendido entre la vía del ferrocarril y Rabasa". Concluyendo que "está muy cerca el momento de poner los terrenos a disposición de la Generalitat para completar este tramo del proyecto".