Panorámica de la estación de Adif en Alicante.

Panorámica de la estación de Adif en Alicante. EFE

Alicante ciudad INFRAESTRUCTURAS

La estación del Tram en la intermodal de Alicante estará bajo el aparcamiento, que se desplazará durante las obras

Las obras comenzarán antes de final de año según el proyecto licitado que sigue las líneas marcadas en el Plan Especial de 2014, ya disponibles.

9 febrero, 2024 06:20
Alicante

La ciudad de Alicante está a las puertas de iniciar su mayor proyecto de transformación urbana y de movilidad con la construcción de la estación del Tram de Alicante anexa a la futura "intermodal" de Adif. A falta de la firma del acuerdo entre las tres administraciones, la local, la autonómica y la nacional, ya se conoce la ubicación exacta de la infraestructura, bajo el actual aparcamiento de vehículos privados al sur de la estación.

Después de que la sociedad AVANT haya certificado la disponibilidad de los terrenos a las tres administraciones, queda claro que se seguirá lo diseñado en el Plan Especial del sector OI/2 que se aprobó provisionalmente en diciembre de 2014 y que reservaba un eje tranviario por debajo de ese aparcamiento para la futura ampliación de la línea hacia el barrio de La Florida.

Según ha confirmado a este diario de la Conselleria de Infraestructuras que dirige la popular Salomé Pradas, está previsto que las obras puedan comenzarse antes de finales de este año, para lo cual se desplazará el actual aparcamiento de Adif hacia una zona reservada al oeste de su situación actual.

[Una década de retrasos como oportunidad: ¿cómo cambiará Alicante con la estación intermodal?]

Se trata de unas obras que son una "prioridad" para el Ayuntamiento de Alicante que durante este tiempo ha ido preparando el inicio de la obra con la disposición de pasarelas de conexión, con su señalética e iluminación entre los barrios de San Blas, Benalúa y La Florida. también para el Consell, que junto con esta actuación señala la necesidad de la extensión del TRAM a Sant Joan y Mutxamel.

Por eso en marzo del año pasado, la Concejalía de Urbanismo anunció que había subsanado "las deficiencias presentadas tras la aprobación inicial del proyecto de la Estación Intermodal" apostando por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno, de modo que se configure un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril.

En marrón claro, los terrenos reservados para infraestructuras tranviarias.

En marrón claro, los terrenos reservados para infraestructuras tranviarias.

En este sentido, Pradas trasladó en su última visita a Alicante que "ya se está trabajando en la elaboración del estudio informativo para la adjudicación del servicio, la adquisición de vehículos y la puesta en marcha de las obras en esta legislatura".

Como ya se informó el pasado mes de abril, el presupuesto de licitación de esta infraestructura asciende a 132.399.389,19 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución inicial de 52 meses, y contará con ayudas estatales.

[Alicante avanza en el acuerdo para ejecutar la estación intermodal de TRAM "con la mayor brevedad"]

Esta estación en la futura Intermodal será subterránea. Tendrá dos niveles, vestíbulo y andenes. Para ello, se tendrá que unir la nueva estación con el túnel que llega desde la estación de Luceros en los 70 metros que restan por construir para la conexión.