Estación del TRAM en la plaza de Luceros de Alicante.

Estación del TRAM en la plaza de Luceros de Alicante. GVA

Alicante ciudad ANÁLISIS

Catorce años sin conexión entre el tranvía y el ferrocarril en Alicante, la última promesa electoral del PSPV

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas (PP), anunció ayer el "inminente desbloqueo" de la Estación Intermodal junto al alcalde Luis Barcala.

2 febrero, 2024 06:10
Alicante

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas (PP), anunció ayer en Alicante de la mano del alcalde Luis Barcala, el "inminente" desbloqueo de la construcción de la Estación Intermodal de Alicante. Una de las grandes reivindicaciones de la ciudad que lleva más de 13 años sin conexión entre su tranvía y la estación ferroviaria de Adif. En la actualidad ya hay 250 metros de túnel construidos y sólo faltan otros 500 metros para su conclusión.

Y es que hay que remontarse al 18 de junio de 2010, día en que se inauguró la estación del TRAM de Luceros, que según se dijo entonces se convertía en "el centro neurálgico de la red" tranviaria. Una estación de 2.200 metros cuadrados, que supuso la conexión del centro de Alicante, directamente y sin transbordos, con la playa de San Juan (Línea 4) y con El Campello, Villajoyosa y Benidorm a la espera de la Estación Intermodal.

No obstante, la conexión era tan demandada que en plena campaña electoral el pasado mes de abril, FGV dependiente entonces del gobierno de Ximo Puig (PSPV) en la Generalitat Valenciana, lanzó el anuncio de la "licitación de la ejecución de las obras de la nueva conexión que unirá la estación de Luceros del TRAM d’Alacant con la actual estación de ADIF, en la avenida de Salamanca de Alicante".

[El acuerdo para el desbloqueo la estación del TRAM en la futura Intermodal "es inminente" según el Consell]

Según señaló entonces FGV, "el presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 132.399.389,19 euros, IVA incluido, y contará con ayudas estatales". La nueva estación Intermodal será subterránea y contará con dos niveles, vestíbulo y andenes, y un nivel de superficie en cubierta para los accesos, de modo que toda la infraestructura prevista queda por debajo de la cota actual del aparcamiento de ADIF, sin alterar la configuración urbanística actual. Estas nuevas instalaciones se proyectan con cuatro vías y dos andenes centrales", añadía el comunicado.

Pero no era la primera vez que Puig prometía abrir ese túnel. En la precampaña electoral de 2019, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se hizo una foto en la estación junto al candidato socialista a la Alcaldía, Francisco Sanguino. Allí prometió que la conexión entre el tranvía de Alicante (TRAM) desde la plaza de Luceros a la estación de Adif-Renfe empezaría antes de finales de aquel año.

Y en enero de 2021, el entonces conseller socialista de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España anunció que las obras empezarían a finales de 2022. Sin embargo, tan solo dos meses después el Gobierno socialista de la Generalitat afirmó en una reunión en Alicante que la financiación del proyecto estaba ligada al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la UE (Next Generation). Y no se hizo nada.

En estos momentos, la Conselleria de Pradas está ejecutando 1,6 millones de euros para las obras que interconectarán ambas infraestructuras. La estación de Luceros del TRAM se abrirá de nuevo al público el próximo 21 de febrero, una vez finalicen las obras de instalación de los nuevos equipos de vía que se realizan en el túnel entre esta estación y Mercado, ha anunciado Pradas.