Cruz Roja atiende a personas rescatadas de una patera en Calpe, imagen de archivo.

Cruz Roja atiende a personas rescatadas de una patera en Calpe, imagen de archivo. Cruz Roja Alicante

Alicante ciudad

Pateras-taxi: el método de la banda desarticulada en Alicante que introducía migrantes desde Argelia

Seis personas en la provincia y otra en Almería han sido detenidas por traficar con personas y droga desde el país africano hasta España.

2 diciembre, 2023 11:34
Alicante

Una organización criminal especializada en la introducción de migrantes argelinos en España con pateras-taxi y al tráfico de drogas ha sido desarticulada. En la operación se ha detenido a siete personas, seis en Alicante y una en Almería y se han incautado 68 kilogramos de metanfetaminas en total, valoradas en tres millones de euros.

La actuación bajo el nombre Emisario de la Guardia Civil comenzó con las sospechas sobre un hombre argelino que controlaba la red de traslados y se encargaba de la logística de los viajes ilegales para sus compatriotas a través de las costas de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

La banda no solo transportaba seres humanos, sino que desde España cargaban las embarcaciones de éxtasis y anfetaminas y las descargaban en Argelia. Allí, volvían a España cargados de migrantes. De esta forma, la organización contaba con una doble financiación: las drogas y la inmigración.

[Arrestado por suplantar la identidad de una conocida y votar en su nombre en las elecciones del 28M]

El instituto armado ha revelado que estos viajes los llevaban a cabo mediante "pateras-taxi: embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia. La red criminal disponía de personas dedicadas a tareas logísticas, facilitando el combustible y la cobertura a los patrones de las lanchas a su llegada a España".

Por otro lado, en Argelia contaban con "una red de captación de personas que se encargaba del cobro del dinero pactado antes de iniciar la travesía. Este dinero llegaba a la organización mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como 'hawala'", ha explicado la Guardia Civil.

Por estos hechos, han sido detenidas seis argelinos en Alicante y otra persona más en Almería por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito, de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra la propiedad y receptación.

La operación ha concluido con cinco registros, cuatro de ellos en domicilios y un quinto en una nave industrial, todos ellos en Alicante. Donde se han incautado 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.

"Los agentes detuvieron a una séptima persona en la localidad almeriense de Roquetas de Mar cuando la embarcación que iba cargada de droga hacia Argelia se averió en mitad del mar", han añadido. En esta ocasión se aprehendieron 48 kilogramos de metanfetaminas.