Mercedes Torregrosa, Pachi Pascual y Antonio Díaz, durante la rueda de prensa en San Vicente del Raspeig.

Mercedes Torregrosa, Pachi Pascual y Antonio Díaz, durante la rueda de prensa en San Vicente del Raspeig.

Alicante ciudad

San Vicente ejecuta 10 medidas contra la herencia envenenada para la imagen de la ciudad: la limpieza urbana

Lleva recogidas 130 toneladas de basura en vertederos ilegales gracias a un contrato extraordinario porque el actual lleva caducado tres años.

26 septiembre, 2023 13:02
Alicante

Cuando se cumplen 100 días del nuevo gobierno municipal de San Vicente, dirigido por el popular Pachi Pascual, la sexta ciudad de la provincia de Alicante comienza a lucir una nueva imagen más ordenada y limpia. Es fruto de un plan de choque de 10 medidas que ya se están ejecutando la mayor prioridad del municipio: la limpieza.

Este mes de noviembre el Ayuntamiento se enfrenta a su quinta prórroga del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos en un contexto en el que la ciudad ha sido denunciada por la empresa concesionaria en más de 4 millones de euros por la nefasta gestión del gobierno anterior, del socialista Jesús Villar.

Sin embargo, desde el cambio en el Gobierno municipal se ha producido un acercamiento con la empresa a través de sucesivas reuniones que han permitido, con medidas extraordinarias, comenzar a cambiar la imagen de dejadez y suciedad de los últimos ocho años. 

[San Vicente del Raspeig inicia las labores de limpieza en medio centenar de vertederos incontrolados]

Entre estas medidas extraorinarías el Ayuntamiento ya se ha gastado 900.000 euros en nuevos contenedores, 600.000 en un contrato para el desbroce de caminos y fincas municipales, entre otras, y la primera medida de todas, la limpieza y control de los vertederos ilegales en el municipio.

En este sentido, el concejal Antonio Díaz ha detallado que ya se ha recogido gracias a maquinaria pesada un total de 131 toneladas de basura de estos vertederos. El objetivo es llegar a 200 toneladas, pero desde su área son conscientes de que muy probablemente se superará esa cifra.

Por otro lado, se ha dado solución mediante contrato a la eliminación de la brigada de desbroce que ejecutó Villar sin sacar paralelamente un contrato para acometer el servicio. Con el consiguiente riesgo en la circulación vial ya que los caminos se han dejado sin mantener durante dos años.

Al mismo tiempo, desde la Concejalía de Sanidad, Mercedes Torregrosa ha explicado las labores higiénico sanitarias emprendidas en lugares de especial riesgo como entornos de colegios, bibliotecas, centros sociales. Se trata de la desinfección, desratización y desparasitación de estas áreas. También, en plazas y parques de la localidad.

Nueva contrata

Mientras la oposición (antes en el Gobierno), insisten en la municipalización del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos que en su momento no avalaron los técnicos ni permitió que se pusieran de acuerdo ni siquiera los miembros del PSOE local, y mientras se redactan los nuevos pliegos, San Vicente ya ha empezado a reestructurar el servicio de acuerdo con la concesionaria.

También, se procederá a la eliminación de los contenedores soterrados con maquinaria hidráulica, que están ampliamente amortizados y cuya eficacia es muy cuestionable, y se sustituirán por los nuevos que van llegando en lotes.

Además, desde el Ayuntamiento va a empezar una nueva línea de participación ciudadana para colaborar en mejorar la imagen del municipio. Se van a mejorar los canales de comunicación para las denuncias ciudadanas. Se va a contratar una amplia campaña de sensibilización para concienciar a los vecinos que la limpieza es deber de todos. Y por último, se va a reforzar la vigilancia policial frente a los incumplimientos.