El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su comparecencia para dar cuenta de los 100 días de gobierno.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante su comparecencia para dar cuenta de los "100 días de gobierno". Ayuntamiento de Alicante

Alicante ciudad CIUDAD

Alicante se podrá muy dura en sanciones contra los que ensucien tras una amplia campaña de concienciación

Barcala saca pecho de la gestión en los primeros cien días de su gobierno este mandato en infraestructuras, transporte y servicios públicos.

22 septiembre, 2023 14:13
Alicante

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha comparecido este viernes para "dar cuenta" en el "sano ejercicio de democracia, responsabilidad y transparencia" de la gestión de los 14 concejales de su equipo de Gobierno en los primeros 100 días del nuevo mandato, que se cumplen la semana que viene.

En este sentido, el alcalde ha destacado que durante la campaña electoral asumió tres compromisos con la ciudadanía para la transformación física estructural y social de la ciudad según un modelo de ciudad previamente fijado para "situar a Alicante donde siempre ha debido estar, aunque haya habido etapas que no ha sido así".

Para Barcala la limpieza es el "gran caballo de batalla" de la ciudad y por eso ha anunciado que con la entrada de la nueva contrata (el pasado 1 de septiembre), durante los primeros seis meses se irán incorporando todas las mejoras acordadas, con la nueva maquinaria, con la sustitución de 7.000 contenedores y el refuerzo del barrido y el baldeo.

[¿Cómo tiene que ser la limpieza de la ciudad? Alicante abre una encuesta para preparar las normas]

Paralelamente se comenzará una amplia campaña de concienciación porque según ha dicho el alcalde "es un problema de todos en el que debemos contribuir todos", y posteriormente el Ayuntamiento se pondrá muy duro con quienes ensucien "porque la mayoría de vecinos, los que cumplen, piden sanciones para los que no lo hacen".

Respecto a la transformación física, el Barcala ha destacado las obras del frente litoral en Conde de Vallellano que se ha ejecutado durante este verano cumpliendo los plazos previstos con el tráfico normalizado a la vuelta de las vacaciones. Unas obra, ha explicado, que "reportarán grandes beneficios a la ciudad además de los aparentes en la imagen que ya pueden apreciarse".

A partir de ahí ha proseguido dando cuenta de las obras en ejecución en Ramón y Cajal y el eje Marvá-Gadea, donde ya han finalizado los trabajos más importantes de duplicación de redes de pluviales y de saneamiento, que han permitido la renovación de las arterias subterráneas más importantes de Alicante que llevaban años obsoletas.

[Mazón anuncia la puesta en marcha de proyectos sociales e infraestructuras pendientes con Alicante]

También ha detallado el estado de otras actuaciones sen la calle Sevilla o Sargento Vaillo y cómo en octubre estará operativo para el transporte público urbano los ejes entre Maisonnave y Teatro y entre los dos castillos. Con todas estas actuaciones la ciudad ha ganado 600 árboles nuevos, "dejando de tener zonas de paso para tener zonas de paseo", ha agregado.

También en materia de parques ha concluido la primera fase de remodelación y modernización de El Palmeral y están en tramitación los de San Blas y La Torreta. En educación con el CEIP Santísima Faz -se ha hecho un catálogo de necesidades generales- o en otras infraestructuras públicas como los columbarios del Cementerio o las luminarias de las partidas rurales.

En el área de transporte, el alcalde ha resaltado la entrada en vigor de la gratuidad del autobús para jóvenes menores de 30 años, junto a la bonificación del 50% en el resto de modalidades de bonos de transporte. Una medida -junto con la implantación de las nuevas líneas y mejora de trazados y frecuencias-, que está contribuyendo al aumento de usuarios y que en los cinco primeros meses desde la entrada en funcionamiento de la nueva contrata Vectalia MIA ha permitido una ganancia de dos millones, pasando de 7 a 9 millones de usuarios.

En la misma línea ha recordado que este mismo mes empiezan a llegar nuevos vehículos para la renovación de la flota, que será de 43 con motor térmico que serán sustituidos por híbridos (20) y eléctricos (23), para avanzar hacia un transporte más sostenible.

Asimismo, y en cuanto al respaldo a los sectores productivos tradicionales, el alcalde ha destacado la puesta en marcha de las nuevas campañas de otoño del "Bono Comercio" y "Bono Gastronómico" con ayudas por valor de un millón de euros que supondrán un retorno mínimo de dos millones en el comercio y la hostelería de la ciudad.

También dentro del sector turístico ha señalado las "magníficas previsiones" del turismo de cruceros, que cerrará este año con 220.000 pasajeros en la ciudad y ha destacado que éste ha sido un "verano de récord" en ocupación con una presencia significativa de visitantes internacionales. Además, ha recordado la puesta en servicio de la "Doggy Beach" en Agua Amarga. Y ha adelantado la licitación de un contrato para la señalética turística entre los dos Castillos que supondrá una inversión de 100.000 euros para la instalación de una treintena de paneles informativos que estará disponible en tres idiomas.

También ha hecho hincapié en la gestión de 2,3 millones de euros por parte de la Agencia Local de Desarrollo para ayudar a autónomos y pymes, que se liquidarán el próximo mes de octubre.

En su balance de los 100 primeros días, el primer edil ha destacado igualmente el "ambicioso" plan de mejora de las instalaciones deportivas en el entorno del Monte Tossal y la Ciudad Deportiva y en muchos barrios de la ciudad. Así, ha citado los 1,2 millones de euros para la renovación del césped artificial en los campos de fútbol municipales de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, a los que hay que añadir el contrato de mantenimiento de pavimentos de césped sintético y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel por 2,5 millones.

Y se ha referido a la reurbanización del entorno del pabellón Pitiu Rochel por algo más de un millón de euros, la remodelación integral de las cuatro pistas de pádel de la Ciudad Deportiva, así como a la renovación del estadio de atletismo Joaquín Villar por 1,4 millones.

Barcala ha subrayado igualmente el refuerzo de la seguridad ciudadana con el nuevo dispositivo de la Policía de Barrio, que cuenta con 102 agentes en diferentes turnos, de los que cinco son oficiales y cuentan con un inspector al frente. "Abarcan todos los barrios de la ciudad y se da prioridad a las salidas y entradas a los colegios e institutos, así como a las zonas de alta concurrencia de personas", ha puntualizado el alcalde de Alicante.

Asimismo, ha subrayado la inversión de más de 400.000 euros en el parque de Bomberos ubicado en la avenida de Jaime II para la renovación de sus instalaciones; 350.000 para la mejora del equipamiento del Servicio de Protección y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), así como más de 100.000 euros en reformas para el parque Ildefonso Prats en la Playa de San Juan.

En el apartado de bienestar social, el primer edil se ha referido a los 750 niños y adolescentes que han participado este verano en las escuelas gratuitas para familias vulnerables, la incorporación de un equipo de 19 nuevos profesionales para la inserción laboral de personas en intervención, la prórroga del Servicio de Ayuda a domicilio por 3,1 millones y la puesta en marcha del contrato para la ampliación de 69 a 136 plazas diarias del Centro de Acogida e Inserción (CAI) para personas sin hogar.

Finalmente, Barcala ha destacado la estrecha colaboración activada en estos 100 días de gestión con la Generalitat Valenciana para programar la ejecución de las obras de los tres centros de salud pendientes en Garbinet, Playa de San Juan y PAU 2-La Torreta y acelerar los trabajos en la Ciudad de la Justicia.

"Estoy sumamente satisfecho del ritmo y del resultado del trabajo de este nuevo equipo de Gobierno", ha indicado. "Se ha hecho mucho en este período, pero se va a hacer mucho más durante este mandato por parte de un equipo comprometido de lleno con la mejora diaria de Alicante", ha concluido.