Luis Barcala con Compromís, Unides per Alacant, Vox y PSOE, en el sentido horario.

Luis Barcala con Compromís, Unides per Alacant, Vox y PSOE, en el sentido horario.

Alicante ciudad

Luis Barcala abre la ronda de contactos para la investidura: "Habrá acuerdo si anteponemos el interés de Alicante"

El alcalde se reúne con PSOE, Vox, Compromís y Unides per Alacant para abordar los preparativos del Pleno de constitución del 17 de junio.

6 junio, 2023 20:39
Alicante

Intensa jornada de encuentros en el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde Luis Barcala ha completado este martes la primera ronda de contactos con los cabezas de lista de los partidos políticos que han conseguido representación municipal en las elecciones del pasado 28 de mayo. Con ellos ha abordado la constitución de la nueva corporación el próximo día 17 y la votación de investidura del Gobierno local.

Una vez reconocidos oficialmente los resultados de los comicios municipales, Barcala se ha reunido en primer lugar con la socialista Ana Barceló. Tras ella, le han seguido Rafa Mas y Sara Llobell en representación de Compromís, Carmen Robledillo y Mario Ortolá por Vox y Manuel Copé por Unides per Alacant.

"Es una primera toma de contacto para hablar de los preparativos de la investidura y de las intenciones y prioridades con las que abordamos los próximos cuatro años de mandato, que sí son coincidentes: Alicante y los alicantinos, por encima de cualquier otro interés", ha destacado el alcalde a través de un comunicado municipal.

[Luis Barcala usará su (casi) mayoría absoluta para diluir a Vox en Alicante: el primer paso es el presupuesto]

Barcala ha recalcado su predisposición para "tender la mano" al resto de grupos sobre todos los grandes asuntos que afectan a la ciudad. "Y no sólo aquellos que van a Pleno, sino a cuantos afecten al interés general de los alicantinos. Al final", ha añadido, "todos coincidimos en que llegaremos a acuerdos si anteponemos Alicante y los alicantinos a los intereses partidistas".

El Partido Popular, con Luis Barcala a la cabeza, fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo en la ciudad de Alicante y consiguió 14 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta; seguido del PSPV-PSOE con ocho ediles, Vox con cuatro, Compromís con dos y Unidas per Alacant con uno.

Carmen Robledillo ha destacado que "hemos tendido y seguimos teniendo la mano para formar un gobierno fuerte de mayoría absoluta". Una propuesta descartada porque "el alcalde nos ha pedido su apoyo a la investidura". Una postura que Vox rechaza, por lo que "estaremos en oposición, trabajando de forma leal para con los alicantinos".

[Luis Barcala (PP) revalida la Alcaldía de Alicante y roza la mayoría absoluta, aunque necesita a Vox para gobernar]

Ana Barceló también ha rechazado dar el apoyo porque "tampoco sería necesario". La líder socialista le ha explicado que "vamos a llevar a cabo una oposición de manera responsable, pero también defendiendo los intereses de la ciudad de Alicante".