Panorámica de una zona de playa de San Juan, en imagen de archivo.

Panorámica de una zona de playa de San Juan, en imagen de archivo. EFE

Alicante ciudad

Esta es la lista de reivindicaciones de playa de San Juan para los políticos de Alicante estas elecciones

Los vecinos y comerciantes, agrupados en la asociación 'Juntos avanzamos', exigen mejoras de infraestructuras, iluminación e imagen del barrio. 

11 abril, 2023 12:50
Alicante

Los vecinos y comerciantes de Playa de San Juan, agrupados en la asociación 'Juntos Avanzamos', mantendrá en los próximos días una serie de reuniones con candidatos a la Alcaldía de Alicante en las próximas elecciones municipales donde expondrán las principales reivindicaciones que tiene el barrio de cara al próximo mandato. 

Entre ellas, y "con carácter urgente", está la creación de un "edificio multifuncional, es decir, es decir un centro social que de cobertura y servicio a la playa de San Juan", al considerar que "no es admisible ni podemos permitir que nuestro barrio que es el que tiene el mayor número de vecinos censados de la ciudad carezca de esta instalación".

El presidente de la asociación, José Caracena, recuerda que el barrio "tiene una tasa bastante alta de personas de tercera edad que necesita ser activada y poner a disposición de nuestros mayores todas las propuestas de ocio y deporte que sean posibles", con el objetivo "de mejorar su expectativas de vida sana y salud".

[José Caracena (playa de San Juan): "El centro de salud será una realidad, pero no entendemos los retrasos"]

También tacha de "fundamental" abordar "de una vez por todas la tercera fase del paseo de Niza". "Hemos tenido un lleno absoluto durante esta Semana Santa, y la imagen que estamos dando desde hace años no es la más conveniente", agrega.

"Parece que nuestra playa se divide en dos zonas, la que ofrece una propuesta a la altura de nuestro destino con un nivel muy alto en cuanto a prestaciones y entorno se refiere, y la otra que está toda destrozada y que ni de lejos ofrece un mínimo de calidad que cubra las expectativas de nuestros turistas y visitantes", indican desde la asociación.

Por ello, consideraron "imprescindible" que "los gestores de nuestros impuestos se pongan a trabajar cuanto antes para mejorar la imagen que ofrecemos en algunas facetas", porque "ya estamos cansados de reclamar lo que es nuestro".

"Otro aspecto muy importante es el de la iluminación, sabemos que hay un proyecto para cambiar la iluminación del barrio igual como se ha hecho en todos los barrios de la ciudad, pero no es necesario acometer el proyecto de golpe", matizan. "Háganlo por fases, empezando por ejemplo por la avenida de la Costa Blanca, que tiene una iluminación claramente insuficiente, y a continuación las fases prioritarias, aceras..."

En cuanto a la Policía Local, recuerdan que "tenemos una obra inacabada de la nueva jefatura", y "nuestro barrio necesita una respuesta inmediata cuando se solicita una intervención". "Se da el caso que cuando llega la policía ya se ha diluido el problema o se han liado a palos, en este caso necesitamos un retén permanente para atender a los vecinos de nuestro barrio con un número muy elevado de censados y en verano con más de 250.000 entre turistas y residentes".

Turismo y educación

También piden "incorporar al destino un icono como hay en la mayoría de los destinos turísticos, de forma que produzca un efecto emocional de forma que cuando vuelvan a su tierra sientan esa referencia como parte de una experiencia vacacional inolvidable".

La idea es "desestacionalizar el destino" aprovechando que "tenemos un clima estable durante todo el año, y eso hay que ser capaz de aprovecharlo ya que es una de nuestras principales fortalezas y de este modo crearemos riqueza".

"Otro aspecto es el de la educación, es necesario dotar al barrio de más colegios e institutos" ya que "hemos crecido lo suficiente para que dispongamos de una propuesta educativa que cubra las necesidades del barrio".

Las mismas fuentes recuerdan que "el PAU 5 es una zona con una población joven y con un componente de carácter familiar muy importante que necesita colegios e institutos, en este punto es donde hay que hacer más esfuerzos".

"En el tema jardines, la verdad que tenemos bastante zona verde, pero necesita de remodelación" ya que "hay zonas donde el césped no se visualiza, necesita actualizar, y a veces da la sensación de abandono". En concreto, "en el paseo de Niza debería llevarse a cabo un rebarnizado de las maderas del muro del paseo y de todos los bancos y pérgolas en general".

Los vecinos piden "más arbolado", ya que "hay calles enteras sin una sola sombra como es la avenida de Cataluña y avenida de Gijón, es necesario la plantación de árboles para que las personas se puedan proteger de las altas temperaturas, así no se les priva de ir a la playa a los vecinos de la avenida de Cataluña que encima es una cuesta bastante pronunciada".

En cuanto a limpieza, "habría que mantener las calles de más tránsito en mejor estado ya que al ser más transitadas, acumulan una mayor suciedad y por supuesto no ceñirse a un calendario de actuaciones inflexible, sino actuar cuando sea necesario y la situación lo requiera".

La asociación solicita cuidar más las pasarelas y lavapiés, y, según reclaman los vecinos de la parte del antiguo hotel Sidi, es necesaria "una pasarela que una esa zona con el paseo de Niza", ya que "es importante atender a las personas que por su edad o situación física necesiten de esta pasarela".