Xavi López deja el número 1 de las listas en Alicante a Manolo Copé, de Esquerra Unida.

Xavi López deja el número 1 de las listas en Alicante a Manolo Copé, de Esquerra Unida.

Alicante ciudad

El pacto autonómico entre Unidas Podemos e Izquierda Unida fulmina a Xavi López: "Nadie es imprescindible"

El portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Alicante destaca que la ejecutiva local se enteró cuando "el acuerdo ya estaba firmado".

6 abril, 2023 16:34
Alicante

Unidas Podemos e Izquierda Unida acuerdan presentarse en coalición para las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana. Con este pacto se produce también la caída de Xavi López como número 1 de la lista de Alicante para dejar lugar a Manuel Copé. El actual portavoz de Podemos en el Ayuntamiento lo resume reconociendo que "nadie es imprescindible en la política".

¿Cómo se ha producido este sorprendente cambio? López explica dos claves sobre ello. Primero que este es el resultado de "un acuerdo que se ha tomado fuera de la ciudad de Alicante". Y segundo, "la ejecutiva de la ciudad es conocedora de este acuerdo cuando ya se ha firmado".

Al enterarse de esta forma, López indica que se han producido ya tres dimisiones de personas que formaban parte del consejo de coordinación de Podemos en la ciudad de Alicante. Así, salen Pedro Manzanaro, Cati Cifuentes y el secretario de organización Pedro Domínguez. Este último, como señala el portavoz municipal, era el encargado de las negociaciones en este territorio.

[Las otras elecciones de Alicante: Compromís y Podemos competirán por liderar la izquierda]

"Dimiten, y eso lo quiero dejar claro, no por un desacuerdo con el pacto sino por las formas y la manera en la que se ha tomado la decisión", recalca López. Como razona, de este pacto se tendría que haber consultado en los órganos representativos de Alicante "y que estuvieran informadas de lo que se estaba hablando".

López descarta dimitir después de este acuerdo. "Mi responsabilidad está en empujar la candidatura de Unidas Podemos y de Esquerra Unida en Alicante. Manolo Copé es un buen candidato. Y el espacio de Podem en la ciudad es fundamental para empujar hacia un cambio en el Ayuntamiento hacia un gobierno progresista", argumenta. Por eso insiste en su objetivo, "hacer lo posible para que el Partido Popular no vuelva a gobernar dentro de dos meses".

Con las encuestas previas a las elecciones del próximo 28 de mayo que auguran lo contrario, López cree que hay más razones "por una cuestión de responsabilidad con la ciudad, tengo que seguir empujando el espacio progresista".

[El Botànic de Puig, en el aire tras el 28M por la fragilidad de Unidas Podemos y el auge del PP en Alicante]

De esta forma, vuelve a cambiar el cabeza de lista y las siglas que se presentan por parte de la izquierda de Alicante. De Miguel Ángel Pavón en 2015 con Guanyar se pasó a López por Podemos en 2019 y este 2023 Manolo Copé por UP-EU. Y con él también cae el último de los portavoces del actual mandato para el próximo, solo el actual alcalde, Luis Barcala, se mantiene. El resto de las formaciones ha relevado en procesos más o menos traumáticos a sus cabezas de cartel.

"Nadie es imprescindible en la política", destaca López. "Lo importante es el espacio de izquierda transformadora. Y sin Unidas Podemos en el Ayuntamiento o un gobierno progresista no habrá cambios profundos en la política alicantina". Por eso, al hacer balance de su trabajo cuenta que "con los medios que hemos tenido durante estos cuatro años, el trabajo ha sido ampliamente reconocido en los espacios sociales, civiles y sindicales, de lo que nos sentimos muy orgullosos".

Y ahí hace hincapié "en los trabajos de denuncia sobre las problemáticas del litoral sur o las partidas rurales". "Hacía mucho tiempo que no se trabajaba en la ciudad de Alicante de una manera política rigurosa y seria. Las decisiones que se han tomado y las consecuencias que se han derivado no tienen que ver con la ciudad de Alicante, sino fuera", concluye.

[El examen de conciencia de los partidos en Alicante: todo bien en el mandato más duro]