Estado de los edificios de la plaza del barrio Miguel Hernández.

Estado de los edificios de la plaza del barrio Miguel Hernández.

Alicante ciudad

Vivienda sale al paso de las críticas del barrio Miguel Hernández de Alicante: promete 7,5 millones

A los 136.000 euros ya ejecutados por Ecisa la Conselleria suma los 195.000 euros invertidos en los zaguanes en 2019 y 20.000 de la pista deportiva de inminente rehabilitación. 

24 marzo, 2023 06:20
Alicante

El estado de "abandono" que denuncian los vecinos del barrio alicantino de Miguel Hernández choca con las previsiones de la Conselleria de Vivienda que, pese a reconocer que en la legislatura anterior sólo se invirtieron casi 979.000 euros en el barrio, prevén que queden consignados 7,5 millones de euros antes del final del mandato. Sin embargo, insisten los vecinos, la ejecución es casi testimonial.

El secretario autonómico, Alejandro Aguilar (Unidas Podemos), ya informó a este diario de todos los problemas que han tenido con la constructora adjudicataria, Ecisa, y de que los procesos administrativos están retrasando la puesta en marcha de las obras. Y recuerda a los vecinos que en 2019 ya se realizaron actuaciones.

Se trata de la reparación en los 47 zaguanes, particularizadas al estado de conservación concreto de cada zaguán, pero que consistieron en la adecuación de puesta de entrada, reparación y/o renovación de sistemas de intercomunicación, repasos y adecuación instalación alumbrado de escalera, de los enlucidos de yesos, alicatados, pintura y repaso de la instalación de antenas de recepción TDT. Todo ello costó 195.000 euros.

[Un colegio abandonado y en riesgo de 'okupación', la última amenaza sobre el barrio Miguel Hernández]

Previamente, prosigue Aguilar, desde 2015 en que llegó el Gobierno Botánico a la Generalitat, se formalizó un con el Ministerio de Fomento, la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, para la realización conjunta de las obras de rehabilitación de edificios y viviendas, reurbanización de espacios públicos y demás aspectos específicos del Área de Regeneración y Renovación Urbana Plaza División Azul número 5 y 6.

Estado del cableado de los edificios del barrio Miguel Hernández de Alicante.

Estado del cableado de los edificios del barrio Miguel Hernández de Alicante.

Se presupuestaron 2,2 millones de euros y la adjudicataria fue la constructora alicantina Ecisa. Y se realizaron obras por valor de 136.000 euros aproximadamente. pero "importantes problemas por discrepancias con la empresa constructora, con sucesión de varios incumplimientos, desembocan en situación de falta de actividad desde el 14 de abril de 2022 por decisión unilateral de la empresa".

A partir de ahí vinieron más trámites procedimentales que retrasaron la ejecución de las obras. En julio se comunicó a la empresa la resolución del contrato por incumplimiento y hubo un dictamen del Consell Jurídic Consultiu de noviembre favorable a la resolución contractual. Por lo que hubo que presentar un proyecto "actualizado" de terminación presentado a oficina de supervisión de proyectos en diciembre.

[Los vecinos denuncian la desigualdad de trato en los realojos del barrio Miguel Hernández de Alicante]

Está previsto que se adjudiquen las obras el próximo mes de junio -pasadas las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo-, por un valor estimado de 3.559.433 euros. En cualquier caso, desde la Conselleria de Vivienda se considera dinero invertido durante este mandato.

La segunda fase del barrio todavía está en proyecto.

La segunda fase del barrio todavía está en proyecto.

Lo mismo que la rehabilitación integral 40 viviendas en la Plaza Yolanda Escrich Forníes (números 2,3,4,7 y 8), que está fase de aprobación del proyecto ejecución en la Oficina Supervisión, una parte, y la otra en fase de redacción de proyectos. De ahí que desde la Conselleria se afirme que la inversión de este equipo es de 7.516.957 euros durante la legislatura, aunque la ejecución y el pago se difieran a legislaturas posteriores.

A eso suman el inicio de obras de la pista polideportiva, previsto para final de marzo de 2023, por un importe aproximado de 20.000 euros incluyendo reparación de la pista y la iluminación. Y los 202.000 euros gastados en políticas sociales desde agosto de 2021, por parte de La Factoría.