Vistas de la ciudad de Alicante.

Vistas de la ciudad de Alicante.

Alicante ciudad INMOBILIARIA

Así se ha encarecido el alquiler en los últimos cinco años en Alicante: 3 euros más el metro cuadrado

En febrero de 2018, el precio medio del metro cuadrado en la ciudad era de 6,8 euros, mientras que ahora alcanza los 9,7 euros, según datos de Idealista.

5 marzo, 2023 06:20
Alicante

Vivir de alquiler se ha vuelto una opción recurrente cuando los ahorros no dan para comprarse una casa o el futuro a corto o medio plazo es algo incierto. Lo cierto es que adquirir una propiedad de forma definitiva no es algo que esté al alcance de todos los bolsillos en la ciudad de Alicante, donde el precio medio del metro cuadrado era de 1.692 euros en febrero de 2023.

El alquiler es la mejor opción para aquellos que se mueven de una casa a otra sin querer complicarse la vida con hipotecas, arrendamientos a terceras personas y otras decisiones difíciles de tomar. Hasta ahora, la persona que no tenía para comprarse una casa se iba de alquiler, el problema es que cada vez son más los que no pueden hacer frente al arriendo, sobre todo en el caso de los más jóvenes.

Un estudio del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) refleja que el alquiler 'se come' más del 60% del sueldo de la juventud de la Comunidad Valenciana. Y que en España la media de edad a la que se emancipan los jóvenes es a los 29,5 años. Para entender la realidad del mercado inmobiliario, vamos a hacer un repaso por el precio medio del metro cuadrado del alquiler desde 2018 hasta 2023, según datos facilitados por el portal inmobiliario Idealista

[Cuando independizarse se convierte en un lujo en Alicante: "Elijo entre pagar el alquiler o socializar"]

Variación por zonas

En febrero de 2018, alquilar una vivienda en la ciudad de Alicante costaba de media unos 6,8 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 9,7 euros, con una diferencia de 2,9 euros el metro cuadrado. Idealista refleja que justo ahora (febrero de 2023) el alquiler se encuentra en su máximo histórico con una variación anual del 23,7 por ciento

Benalua-La Florida-Babel- San Gabriel: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en esta zona costaba de media unos 5,7 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 8,1 euros, con una diferencia de 2,4 euros el metro cuadrado. Idealista refleja su máximo histórico en diciembre de 2022 con 8,5 euros el metro cuadrado.

Campoamor-Carolinas-Altozano: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en esta zona de Alicante costaba de media unos 5,8 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 8,2 euros, con una diferencia de 2,4 euros el metro cuadrado. Idealista refleja su máximo histórico en febrero de 2023 con 8,5 euros el metro cuadrado. 

Centro: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en el centro de Alicante costaba de media unos 7,6 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 10,4 euros, con una diferencia de 2,8 euros el metro cuadrado. Idealista refleja que justo ahora (febrero de 2023) el alquiler se encuentra en su máximo histórico. 

Los Ángeles-Tómbola-San Nicolás: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en esta zona de la ciudad costaba de media unos 5,4 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 7,9 euros, con una diferencia de 2,5 euros el metro cuadrado. Idealista refleja que justo ahora (febrero de 2023) el alquiler se encuentra en su máximo histórico. 

Parque Avenidas-Vistahermosa: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en esta zona de Alicante costaba de media unos 6,3 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 9,3 euros, con una diferencia de 3 euros el metro cuadrado. Idealista refleja que justo ahora (febrero de 2023) el alquiler se encuentra en su máximo histórico. 

Plà del Bon Repòs-La Goleta-San Antón: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en esta zona de Alicante costaba de media unos 6,5 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 9,8 euros, con una diferencia de 3,3 euros el metro cuadrado. Idealista refleja que justo ahora (febrero de 2023) el alquiler se encuentra en su máximo histórico. 

Playa de San Juan-El Cabo: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en la Playa de San Juan costaba de media unos 7,4 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 10,8 euros, con una diferencia de 3,4 euros el metro cuadrado. Idealista refleja su máximo histórico en diciembre de 2022 con 10,9 euros el metro cuadrado.

San Blas-Pau: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en esta zona de Alicante costaba de media unos 6,6 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 10,0 euros, con una diferencia de 3,4 euros el metro cuadrado. Idealista refleja que justo ahora (febrero de 2023) el alquiler se encuentra en su máximo histórico. 

Virgen del Remedio-Juan XXIII: En febrero de 2018, alquilar una vivienda en la Zona Norte de Alicante costaba de media unos 4,5 euros el metro cuadrado. Cinco años más tarde, se sitúa en 6,8 euros, con una diferencia de 2,3 euros el metro cuadrado. Idealista refleja su máximo histórico en enero de 2023 con el precio medio del metro cuadrado a 6,9 euros. 

¿Dónde hay más diferencia?

De estos datos, se podría obtener la siguiente conclusión. Los barrios con mayor variación del precio en los últimos años han sido la zona de la Playa de San Juan, donde el precio medio del metro cuadrado es 3,4 euros superior, así como el barrio del San Blas y el PAU, donde el precio medio del metro cuadrado también es 3,4 euros superior al de 2018.

Por otro lado, Virgen del Remedio y Juan XXIII son las zonas de Alicante en las que menos ha subido el precio del metro cuadrado con una variación de 2,3 euros más el metro cuadrado.