Recreación del Paseo de Los Mártires con las nuevas obras de peatonalización.

Recreación del Paseo de Los Mártires con las nuevas obras de peatonalización.

Alicante ciudad

Alicante inicia las obras del Paseo de Los Mártires y recomienda evitar la circulación por la Explanada

Este lunes empiezan con un corte de tráfico que afecta a un carril en el frente litoral y otro en la avenida de Jijona.

10 febrero, 2023 14:08
Alicante

La circulación del tráfico en la ciudad de Alicante se va a transformar a partir de este lunes. Este día arrancan dos de los grandes proyectos de transformación urbana que tiene previsto el Ayuntamiento en sendas arterias: el Paseo de los Mártires de la Libertad y la avenida de Jijona. En ambos casos, recomiendan evitar la circulación por ellas y buscar alternativas.

Estas actuaciones forman parte de los tres grandes programas que están cambiando el perfil de la ciudad: el Plan de Bajas Emisiones, los proyectos de mejora de accesibilidad y movilidad en siete calles y plazas y la estrategia de desarrollo sostenible Edusi de Las Cigarreras.

Con motivo de estas obras se va a ocupar un carril del Paseo de los Mártires de la Libertad en el lado cercano al Puerto a la altura de la Explanada, entre la plaza de Canalejas y la Plaza Puerta del Mar, por el acceso oeste/sur de la ciudad desde la avenida de Elche. Y lo mismo sucederá con uno de los carriles de la avenida de Jijona entre la calle Dámaso Abad/Javier Carratalá y la calle Pinoso/Devesa.

[Alicante reordena su litoral: obras en el Paseo de los Mártires, Explanada, Canalejas y Ramón y Cajal]

El Ayuntamiento recomienda evitar, en la medida de lo posible, la circulación por el frente litoral a la altura de La Explanada desde la avenida de Elche, así como circular por los itinerarios alternativos como la Gran Vía para acceder a todas las direcciones, y la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso X el Sabio.

El concejal de Movilidad Adrián Santos destaca que estas dos intervenciones están dirigidas a "calmar el tráfico, peatonalizar zonas y recuperar la ciudad para los peatones, con ampliación de aceras y reducción de carriles para lograr tener un Alicante más sostenible".

El contrato recoge la posibilidad de ampliación de horario de trabajo, más allá de lo estipulado genéricamente, sifuera necesario con el objetivo de acelerar los plazos de ejecución de las obras.

Santos destaca que "el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas del corredor litoral y más valoradas de Alicante, sin embargo, debemos potenciar las condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos". El edil recalca que "se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches que carece de confort para el transeúnte". "Buscamos calmar el tráfico, que circula a alta velocidad, para que sea un lugar más amable" ha añadido el responsable del área.

En el caso de la vía del frente litoral el importe de la actuación alcanza los 2.173.039 euros con un plazo de ejecución de ocho meses, a favor de la mercantil Pavasal, mientras que, en la avenida de Jijona, el presupuesto llega a los 2.500.118,29 euros a favor de la mercantil Grupo Bertolín y un plazo de seis meses.

Esta actuación se une a los proyectos de la avenida Ramón y Cajal, Paseo de Canalejas y última fase de la Explanada. El montante global invertido por el equipo de gobierno suma 7.716.269 euros lo que supone la mayor inversión en esa zona que transformará la entrada a Alicante por el acceso sur.

Paseo de Los Mártires

La propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada y Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños –Plaza de Gabriel Miró– paseo marítimo del puerto; estrechando la calzada del actual viario e incorporando una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.

Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etc. del vial del Paseo de los Mártires.

Tránsito de peatones

El proyecto prevé la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.

Esta actuación, continua Santos, "permitirá dar continuidad al carril bici de las remodelaciones recientes finalizadas en la Explanada y, otras actualmente en ejecución en la avenida Ramón y Cajal, generando un recorrido continuo a nivel peatonal de los tres espacios urbanos: Explanada, entorno del monumento y Paseo de Canalejas".

También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial, y se favorece la continuidad peatonal longitudinal.

Este itinerario continúa por el sur con los recorridos de la intervención de acceso sur realizada hace unos años, que discurren por los parterres de zonas verdes y recorridos creados frente a Ramón y Cajal, plaza de Galicia, avenida de Loring, Casa del Mediterráneo y el paseo frente Benalúa Sur, y por el norte, Plaza del Mar y Paseo de Gómiz.

Avenida de Jijona

Por otro lado, el lunes también darán comienzo las obras comprendidas en el proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona a favor de la mercantil Grupo Bertolín, por importe de 2.500.118 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la avenida Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús.

Las actuaciones, por tanto, establecen la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología led.

Estas acciones supondrán la reducción de emisiones, de costes energéticos y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimando un ahorro de consumo energético del 9,3 % en tep/año*.

Dispositivo de tráfico

La concejalía de Tráfico ha informado que desde el próximo lunes 13 de febrero con motivo de las obras previstas se va a ocupar uno de los carriles de circulación de la avenida de Jijona entre la calle Dámaso Abad/Javier Carratalá y la calle Pinoso/Devesa, quedando siempre disponible, como mínimo un carril de subida para el tráfico general y uno de bajada para el transporte público, bus-taxi. La obra se lleva a cabo en seis fases, y la primera tendrá una duración de dos meses.

Estas obras implicarán establecer dispositivos especiales de Seguridad y Tráfico en la ciudad, en el que participará la Policía Local para coordinar los puntos de corte y regular el tráfico en la zona, y la Sala de Control de Tráfico del Ayuntamiento.

La concejalía de Tráfico recomienda evitar acceder con vehículo, en la medida de lo posible, y la circulación por la avenida de Jijona debido a que podrán producirse retenciones puntuales a ciertas horas del día. Asimismo, se establece utilizar como itinerario alternativo la avenida de Jaime II y la prolongación de Alfonso X el Sabio.

Desde el Ayuntamiento el concejal de Tráfico y Seguridad, José Ramón González, ha señalado que "se organizará un dispositivo especial con los agentes policiales en los puntos de obras y cortes de tráfico en el que también va a participar la Sala de Control para la regulación semafórica con el objetivo de evitar retenciones", al tiempo que ha pedido "comprensión por las molestias que van a ocasionar estos cortes necesarios y máxima colaboración ciudadana, y recomendamos el uso del transporte público".

Actuaciones en el frente litoral

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante recuerda que además de esta ocupación se encuentran en marcha en el frente litoral, las obras en la avenida de Ramón y Cajal que continúa con su reurbanización, y las actuaciones por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante, las cuales están ocupando desde la plaza de Canalejas hasta Doctor Gadea y desde la calle Alemania hasta la calle Portugal. Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, a favor de la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. por importe de 1.949.204,73 euros, IVA incluido

Concretamente las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.

Uno de los objetivos para porque se consiga la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Así mismo, las actuaciones prevén repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.

Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle.

En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar.

En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.

En este ámbito, las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de los accesos al Parque desde la Avenida Ramón y Cajal, la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle, incluida dentro del ámbito de actuación, introduciendo especies compatibles con los ficus de gran porte existente. Por último, se prevé la introducción de un quiosco en el interior del parque como foco de atracción que amplíe la oferta lúdica del mismo.

Última fase de la Explanada

También se ha comenzado a las obras de reurbanización de la Fase III de la Explanada a la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos por un importe de 3.124.784 euros. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al paseo con un plazo de ejecución de 8 meses

Fondos Idae

Esta actuación forma parte de los seis proyectos que reciben financiación de los fondos europeos Idae por más de tres millones de euros que corresponde al 50% del coste total de las obras ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento. Se trata de la reurbanización de la mencionada avenida de Jijona, calle Sevilla, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio.

Estos proyectos están financiados con subvención del Idae -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- del Ministerio de Transición Ecológica al amparo del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por la que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014- 2020.