Estados Unidos es el país extranjero que más busca vivienda en alquiler en Alicante.

Estados Unidos es el país extranjero que más busca vivienda en alquiler en Alicante.

Alicante ciudad

Estados Unidos dispara el interés por Alicante, es el que más busca vivienda en alquiler

Las búsquedas desde Norteamérica se multiplican desde 2020 y lidera la demanda internacional del mercado inmobiliario de arrendamiento en la ciudad.

9 febrero, 2023 06:07
Alicante

El atractivo internacional de Alicante como destino lidera el mercado inmobiliario en España. La ciudad y la provincia son las más buscadas para alquilar vivienda con cifras que llegan al 30 % del total de la demanda. Y entre los extranjeros que quieren estar en la capital, hay un grupo que destaca sobre el resto: los estadounidenses.

El interés de la población de otros países por en la provincia viene de décadas atrás, con municipios en los que son incluso la mayor parte de sus ciudadanos. En el caso de la ciudad de Alicante el interés del mercado norteamericano ha ido creciendo en estos tres últimos años.

Así lo recoge Idealista en datos proporcionados a EL ESPAÑOL sobre esta tendencia. Como explican, para elaborar este informe parten de los datos de búsquedas que se realizan en su portal. De esa forma, pueden saber el origen a partir de la dirección IP: el identificador que señala el país de procedencia sin necesidad de usuarios registrados.

[Bienvenido Mr. Marshall: fortalezas y debilidades del turismo norteamericano que quiere captar Costa Blanca]

Las búsquedas procedentes de Estados Unidos en 2020 estaban en la quinta posición de esta página inmobiliaria. Un año después, ascendían al tercer lugar. Y con sus últimos datos disponibles, los de 2022, las peticiones desde Norteamérica ocupan lo alto de la tabla.

En el Ayuntamiento de Alicante también tienen otros datos que apoyan ese incremento. El castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado en la Comunidad Valenciana, desglosaba recientemente el orden de los países de origen que visitaban el icono de la ciudad. En este caso, Estados Unidos es la primera nación no europea que aparece listada gracias a los 13.441 visitantes.

Los profesionales del turismo han ido comprobando ese interés. Desde el Patronato de Turismo Alicante City & Beach recogen la anécdota de una empresa especializada en viajes organizados en la que solo trabajan con este mercado. Y ahí apuntan a una de las causas de este interés, los estudios.

El atractivo de aprender

Rosa María Martínez, vicerrectora de relaciones internacionales en la Universidad de Alicante, no se sorprende al ver el interés por el alquiler de viviendas de los estadounidenses en la ciudad. En el día de su trabajo está acostumbrada precisamente a gestionar con ellos su llegada y los intercambios entre alumnado, profesorado e investigadores de todo el mundo.

"Cuando manejamos las cifras de movilidad, hacemos dos grandes grupos: la europea y la que no", explica la vicerrectora. Así, en el contexto europeo los tres países de los que más reciben estudiantes en Alicante son Italia, Francia y Reino Unido. "Pero en el global lo que muestra claramente es que Estados Unidos es el país en el que más estudiantes recibimos".

Conseguir esos datos es posible gracias a los programas de movilidad global, detalla. Entre ellos el llamado Erasmus KA 171, que financia ese flujo de estudiantes y profesores entre países de Europa y los que no son de la Unión. A ello añaden su propio programa, financiado por su presupuesto, en el que también se incluye esta opción. Así apoyan que Estados Unidos sea el país con que más acuerdos tiene la Universidad de Alicante.

[Música, gastronomía, cultura y turismo náutico: la apuesta de la ciudad de Alicante para Fitur 2023]

Martínez explica que en esta relación el flujo es mucho mayor desde el lado atlántico que el mediterráneo. "Recibimos más que enviamos. En el caso de nuestros alumnos ir a Estados Unidos es mucho más costoso, pero a la inversa no es así, venir aquí sigue siendo muy barato. Y tienen el valor añadido del aprendizaje del español", indica la vicerrectora.

De esta forma, pone en valor también el esfuerzo que lleva haciendo el Centro Superior de Idiomas de la UA que complementa con actividades culturales y deportivas la oferta educativa del campus de Sant Vicent del Raspeig. Y en ella hay otro factor a favor: "Tenemos una mayor oferta de asignaturas en inglés, eso ha ayudado mucho a que aumente su presencia". Una tendencia que se inició "con el equipo rectoral anterior y en los dos últimos años se ha multiplicado más".

El factor precio influye, como apuntaba Martínez, porque como también recoge el informe de Idealista, el precio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler es inferior al de otras ciudades como Barcelona o Valencia. Y eso pese al significativo aumento registrado en 2022.

[Estas son la mayores colonias de extranjeros en Alicante: Rojales y Torrevieja, los municipios más abiertos]

Lo que termina de hacer atractiva la propuesta de Alicante es que "la calidad de vida es infinitamente mejor que otras ciudades más caras". A lo que suma que se les ofrece un gran panorama formativo: "Los investigadores de Alicante está en la cabecera de ingeniería química y de inteligencia artificial y tenemos un polo de atracción".