El mapa municipal de las intervenciones en la calle Sevilla de Alicante.

El mapa municipal de las intervenciones en la calle Sevilla de Alicante.

Alicante ciudad

Alicante iniciará el lunes las obras de mejora de accesibilidad en la calle Sevilla, así serán los cortes

El tráfico se desviará desde el 9 de enero hasta la finalización de las intervenciones el 12 de junio.

5 enero, 2023 17:52
Alicante

Terminan las fiestas de Navidades y empiezan las obras en la ciudad de Alicante. Así arrancan este lunes 9 de enero, las de mejora de accesibilidad y revitalización urbana de la calle Sevilla. Y con ellas, los pertinentes cortes de tráfico y los desvíos de las líneas del transporte urbano en autobús.

El comunicado municipal detalla los cortes de tráfico y desvíos que afectarán al tramo de la calle Sevilla comprendido desde el cruce con Poeta Zorrilla hasta la plaza de Santa Teresa (Panteón de Quijano) y calles adyacentes, así como la Plaza Hospital Viejo San Antón para su reurbanización y desde esta un tramo de la calle Valencia hasta la calle Genera Shelly. El periodo establecido para estos cortes de tráfico se mantendrá desde este 9 de enero hasta su finalización el 12 de junio.

Según la previsión inicial las obras en la calle Sevilla y adyacentes se desarrollarán en seis fases. La fase 1 que comprende el tramo entre la calle Elda y la calle Zorrilla se desarrollará en enero, la 2 afectará a la calle Espoz y Mina se prolongará hasta mediados de febrero, la 3 se desarrollará entre los cruces de las calles San Carlos y Elda y se desarrollará entre febrero y abril.

[Estas son las obras que transformarán las calles entre los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando]

La fase 4 irá desde la calle Adolfo Blanch hasta el Panteón de Quijano y está previsto se realice desde mediados de febrero a finales de marzo, la 5 comprende la plaza Hospital, San Antón y Calle Valencia y se realizará entre abril y mayo y la 6 entre la calle San Carlos a Adolfo Blanch se establece su ejecución a lo largo de mayo.

Las paradas de las líneas 6, 9 y 10 del transporte público en autobús de la plaza de Santa Teresa, 5 y Misericordia, en dirección a la Explanada, se desplazan unos cincuenta metros en dirección hacia la calle Adolfo Blanch. Estas líneas serán desviadas desde la intersección de la calle San Mateo por las calles Góngora, Pinoso, Maestro Alonso y Jijona hasta recuperar sus itinerarios en la Plaza de España.

¿Qué se mejora?

El proyecto impulsado por la concejalía de Urbanismo permitirá transformar la calle Sevilla con una serie de actuaciones para la mejora de la accesibilidad y movilidad urbana en este viario y sus vías circundantes. En él se da prioridad a peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal para seguir fomentando la sostenibilidad en la ciudad.

El proyecto prevé aumentar el ancho de las aceras y de las esquinas. Con ello se realizará una nueva distribución de las zonas de aparcamiento. Se procederá también a la peatonalización completa de la zona afectada de la calle Valencia, a la que se dotará de carril bici. Además, se crearán ciclo carriles en la calle Sevilla y en la plaza Hospital Viejo San Antón.

El mapa municipal de las intervenciones en la calle Sevilla de Alicante.

El mapa municipal de las intervenciones en la calle Sevilla de Alicante.

La actuación también incluye el alumbrado exterior que se renovará en la calle Sevilla y sus vías circundantes mediante la sustitución de 37 puntos de luz a los que se añadirán cinco nuevas unidades para dar cumplimiento a la normativa vigente. Las nuevas luminarias serán de tecnología led que se podrán programar para regular el flujo luminoso, con el es que esperan un ahorro energético del 67 %.

La empresa encargada de llevar a cabo esta actuación enmarcada dentro de la Estrategia DUSI-Las Cigarreras de renovación urbana de los barrios situados entre los dos castillos es CHM Obras e Infraestructuras con una inversión de 841.530,82 euros y un plazo de ejecución de seis meses.