Mari Carmen Sánchez, Luis Barcala y Lidia López, en la presentación de los presupuestos, este viernes.

Mari Carmen Sánchez, Luis Barcala y Lidia López, en la presentación de los presupuestos, este viernes.

Alicante ciudad

Alicante presenta un presupuesto récord de 326 millones y mantiene las rebajas fiscales por la crisis

La partida de los servicios públicos básicos crece un 8,49% y ya supone la mitad de las cuentas anuales. Las inversiones ascienden a 26,3 millones. 

25 noviembre, 2022 14:04
Alicante

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y Ciudadanos, ha presentado este viernes el proyecto de Presupuestos para 2023: 326 millones de euros, un 3,87 % más que hace un año. Esto supone un incremento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio en curso.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ha presentado los Presupuestos junto a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y la edil de Hacienda, Lidia López, ha destacado que el plan financiero municipal para el próximo año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.

[Alicante renueva la contrata del servicio de autobús con Vectalia por 126 millones de euros para 10 años]

La congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo "son tres de los grandes ejes de las cuentas del próximo año".

"Nuestro principio a la hora de elaborar estos Presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad", ha subrayado el primer edil, quien ha precisado que en el capítulo de inversiones las cuentas municipales se fundamentan en un primer criterio de "actuaciones alto retorno social para los alicantinos", así como en su función de "palanca y motor para el crecimiento de la ciudad" y en el compromiso de que no se utilizarán para cubrir gasto corriente.

El equipo de Gobierno ha recalcado que el objetivo de las inversiones presupuestarias "es avanzar hacia la recuperación económica de los alicantinos con seis líneas claras de actuación: reforzar las operaciones de las concejalías para una mayor eficiencia (especialmente en áreas sensibles como transporte urbano, limpieza y recogida de residuos), aumentar las oportunidades de los jóvenes, apostar por una Alicante más limpia y verde, proteger y extender el acceso a la vivienda, fortalecer las infraestructuras de la ciudad y reforzar los servicios sociales y las prestaciones a los más vulnerables".

Partidas y proyectos

La partida contemplada para servicios públicos básicos crece un 8,49 % hasta los 163,4 millones de euros, con un incremento de 12,7 millones. Las mayores cuantías en este apartado se destinan a bienestar comunitario (64,6 millones, un 21,2 % más), seguridad y movilidad ciudadana (61,2 millones, +1,6 %), seguridad y orden público (35,4 millones, +5,1 %), limpieza viaria (61,9 millones, +13,9 %), vivienda y urbanismo (20,2 millones, +5,1 %), recogida de residuos (17,6 millones, +4,6 %), alumbrado público (13,2 millones, +79,2 %) y pavimentación de vías públicas (14,7 millones, +15,3 %).

Entre los principales proyectos concretos a financiar con los Presupuestos de 2023 figuran la regeneración del eje Gadea-Soto-Marvà (4,4 millones), el Centro de Educación Especial El Somni (3,3 millones), la reforma de la plaza de San Blas (2,3 millones), la tercera fase de la reurbanización de la Explanada (1,3 millones), el asfaltado de partidas rurales (642.455 euros) y la reurbanización de la avenida de los Mártires de la Libertad (848.321 euros).

El total de las inversiones asciende a 26,3 millones, en tanto que el área de Infraestructuras y Mantenimiento experimenta un incremento del 27,5 % hasta los 52,5 millones para la mejora de los espacios públicos, la renovación de aceras, nuevo alumbrado público, mejora del asfalto y renovación del mobiliario urbano.

La limpieza viaria es otra de las prioridades del presupuesto tras la reciente adjudicación de la nueva contrata, que adapta el servicio a las nuevas necesidades de la ciudad y eleva su presupuesto hasta 61,9 millones y refuerza los recursos humanos del servicio, aporta nueva maquinaria y se incrementan el barrido y baldeo manual, así como el número de papeleras y contenedores. En paralelo

El transporte público, cuya contrata también acaba de renovarse y adjudicarse el pasado miércoles, es otro de los servicios con mayor dotación para 2023 con una cuantía de 21,2 millones de euros (+2,8 %), a la que hay que sumar otros 21 millones en concepto de subvención (+2,9 %). El nuevo servicio renueva la flota de autobuses y crea nuevas líneas circulares, además de implantar el transporte a demanda en las partidas rurales, nuevos vehículos eléctricos y puntos de recarga, así como la mejora de los accesos a las áreas industriales.

Otras cuantías

El acento solidario de los Presupuestos se concreta en actuaciones de protección y acción social por un montante global de 34.343.117 euros, con un incremento del 0,81 %. Las principales partidas en este servicio se destinan a servicios sociales y promoción (31,5 millones, +2,3 %), asistencia social primaria (16,7 millones, +9,5 %), planes de inclusión social (4,3 millones, +2,9 %) y ayudas de emergencia social (3,9 millones, +12,7%).

En el ámbito de la promoción cultural, las cuentas municipales de 2023 contemplan 5,8 millones de inversión, con un incremento del 8,8 %, y a la mejora de las bibliotecas públicas se destinan 1.021.494 euros, lo que supone una subida del 10,6%.

El área de Deportes también se ve reforzada en su línea de mejora y modernización de las instalaciones municipales con una asignación de 9,6 millones y un aumento del 11,35 % con respecto a las cifras de 2022. Así, para la renovación del emblemático Pabellón Pitiu Rochel se reservan 1,6 millones. Del mismo modo, Fiestas Populares y Festejos contará con 5,3 millones tras una subida del 28,4%.

El turismo incrementa un 10,09 % su cuantía presupuestaria hasta los 5,4 millones para potenciar Alicante como destino sostenible, digital, innovador y accesible mediante el refuerzo de la promoción nacional e internacional, la concesión de ayudas al sector, mejora de los servicios de unas playas cada vez más accesibles y eventos turísticos de gran repercusión.

En la línea de defensa del tejido productivo local, los Presupuestos consignan algo más de 8 millones en actuaciones de carácter estrictamente económico para el comercio, el turismo y las pymes de ambos sectores, además de 1,3 millones para los mercados municipales.

Salud financiera

La edil de Hacienda, Lidia López, también ha destacado que la situación financiera del Ayuntamiento "es de las más saneadas de la Comunidad Valenciana" y que las cuentas de 2023 se centran en plantar cara a la crisis y la incertidumbre económica que condicionan el actual escenario económico nacional e internacional.

Todo esto, ha señalado, "agravado en nuestra ciudad por el ínfimo respaldo inversor por parte del Gobierno central y del Consell de la Generalitat". Barcala destaca que la financiación de las obras e inversiones quedan blindadas, incluidas las plurianuales, que se ejecutarán sin el límite anual del 31 de diciembre.

[El balance de inversiones de 7 años de Puig: Alicante ha recibido 165 millones menos de lo que le corresponde]

El primer edil ha explicado que la "complejidad" de estos presupuestos es la misma que la de todos los ayuntamientos: el incremento del coste laboral, la subida de la luz y la inflación y el aumento de las nuevas contratas públicas, casi 40 millones extra, a los que ha habido que buscar encaje en las cuentas.

Para conseguir ese encaje, el presupuesto también recoge las partidas que serán completadas con cargo a remanentes y economías. Se han derivado subvenciones que pudieran ser necesarias y que no se liquidarán hasta el segundo semestre, así como las ayudas para el mismo plazo.

Así, en los remanentes de Tesorería se prevén si fueran necesarias, entre otras asignaciones, hasta 150.000 euros para la redacción de proyectos de Urbanismo, hasta esa cantidad en bonos comercio y apoyo a la hostelería, hasta 300.000 euros para Cultura, hasta 350.000 para Igualdad, Cooperación y Voluntariado, hasta 80.000 para Fiestas, hasta 150.000 en Coordinación de Proyectos, hasta 935.000 en Parques y Jardines y hasta 900.000 para el bono transporte.

"La misión de este Ayuntamiento es seguir apuntalando el crecimiento de Alicante ofreciendo vías de diversificación al tejido empresarial", ha explicado la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, "enfocando nuestros esfuerzos en los sectores de las nuevas tecnologías, fortaleciendo la estructura y oferta turística de la ciudad y desarrollando infraestructuras de alto retorno social".

Por su parte, Lidia López, ha indicado que los presupuestos para el próximo año dan continuidad a la estrategia plurianual "fiscalmente responsable" que se aplica en el Ayuntamiento desde 2019. "Utilizamos fondos externos para cofinanciar grandes proyectos transformadores de la ciudad. Son inversiones clave en las áreas de infraestructura, agua, escudo social, vivienda y acción climática", ha explicado.