El juzgado mantiene las mascletàs de las Hogueras de Alicante en Luceros.

El juzgado mantiene las mascletàs de las Hogueras de Alicante en Luceros.

Alicante ciudad

El juzgado de Alicante deniega las medidas cautelares para suspender las mascletàs en Luceros

Salvem el Nostre Patrimoni había pedido que se aplicara este procedimiento para evitar que se disparara la pólvora en la plaza.

9 junio, 2022 18:52
Alicante

Noticias relacionadas

Luceros seguirá siendo el punto de encuentro de las mascletàs de Alicante. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha denegado las medidas cautelarísimas que había solicitado la asociación Salvem el Nostre Patrimoni. De haberse aceptado no se habría podido disparar las mascletàs previstas en diez días durante las fiestas de Hogueras en la plaza.

El juez entiende que no concurren los requisitos de especial urgencia exigidos para la adopción de medidas cautelarísimas. Así lo recoge Efe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que matiza que la decisión se toma sin entrar en el fondo del asunto. Eso sí, acuerda reconducir el procedimiento a cautelares, lo que permite recabar las alegaciones de la parte demandada, en este caso el Ayuntamiento.

El auto da así un plazo de diez días al consistorio alicantino a fin de que presente sus alegaciones. Y una vez recibidas estas, el juez dictará una nueva resolución. Un plazo que coincidirá con el inicio oficial de las mascletàs que ya se tiene organizada para las fiestas de Hogueras.

De momento, el olor a la pólvora ya se está notando en diferentes barrios de la ciudad. Así se dispararán de nuevo este fin de semana cuando el sábado lo haga la pirotecnia Ferrández en la Playa de San Juan y el domingo la de Reyes Martí frente a los juzgados de Benalúa.

La polémica

Junio ha llegado caldeando los ánimos al trasladar los enfrentamientos políticos a las fiestas de Hogueras. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, afirmaba la semana pasada que las mascletàs en Luceros "son nuestras señas de identidad".

Y a propósito de la seguridad de la escultura de Bañuls, que es lo que se dirime en los juzgados, recordaba que "la hemos restaurado, la hemos reformado, la hemos fortalecido y ahora queremos visibilizarla y la mejor manera de tratarla es que la vuelva a conocer todo el mundo y que siga siendo una referencia".

El alcalde Luis Barcala consideraba, también la semana pasada, "inadmisible esta nueva amenaza del Consell de Puig a nuestras fiestas de Hogueras". "Los alicantinos no nos merecemos este enésimo ataque de la izquierda contra las mascletàs en Luceros y, mientras gobernemos, las mascletàs no se van a mover de su lugar, que es el más emblemático, se pongan como se pongan Puig y Oltra", añadía.

Y una de las razones para la dureza de estas declaraciones venía por las comparaciones entre capitales. "Estoy absolutamente convencido de que no se atreverían a hacer lo mismo con las Fallas de Valencia", explicaba, "por muy protegidos que estén los monumentos en la plaza del Ayuntamiento".