El disparo de las mascletás en Luceros enfrenta a Salvem el Nostre Patrimoni con el Ayuntamiento de Alicante.

El disparo de las mascletás en Luceros enfrenta a Salvem el Nostre Patrimoni con el Ayuntamiento de Alicante.

Alicante ciudad

La disputa en Alicante por impedir las mascletás en Luceros llega a la fiscalía

La asociación Salvem el Nostre Patrimoni denuncia al equipo de gobierno por permitir el disparo de pólvora en el monumento.

24 mayo, 2022 21:56
Alicante

Noticias relacionadas

El debate sobre dónde se deberían de hacer las mascletàs de Hogueras se lleva a Fiscalía. Tras el paréntesis de la pandemia, la decisión de retomar la fiesta de la pólvora en el centro de la ciudad ha impulsado a la asociación Salvem el Nostre Patrimoni para impedirlo denunciando al equipo de gobierno municipal.

La medida, pendiente de que la admita a trámite Fiscalía, se presentó este lunes. En ella se solicita a la Fiscalía que se suspendan las celebraciones de los actos de explosión de las mascletàs en la plaza de Luceros, ya que, como apuntan está declarada Bien de Relevancia Local por la misma corporación e incluida en el Catálogo General de Protección de la Ciudad.

La denuncia de la asociación SNP está dirigida contra el alcalde de Alicante Luis Barcala y los concejales de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa. Ellos, como considera esta asociación, están directamente implicados en las decisiones de continuar con el disparo de las mascletàs en la plaza de Luceros. Y el impacto de estas es el que consideran que atentan contra la Fuente de Levante, el ejemplo del modernismo que creó Bañuls en 1931.

Las esculturas de Bañuls no solo forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, sino que representan un hito singular y simbólico, destacan. Cuidarlo, como recuerdan, ha supuesto una considerable inversión municipal debido a las diferentes restauraciones que ha tenido en este siglo. La última de estas intervenciones, señalan, contaba con un presupuesto superior a trescientos mil euros.

Los daños al monumento

Las críticas de SNP se centran en el que definen como incomprensible empecinamiento "en poner de nuevo en riesgo la obra de Bañuls". Ahí sustentan sus razonamientos en 
las conclusiones de informes encargados a un equipo de ingenieros de la Universidad de Alicante por la propia administración local.

Estas investigaciones, según indican en el comunicado, afirmaban en 2016 que las mascletàs causan daños irreparables al monumento. Estos, como detallan, son de orden progresivo y sucesivo por los valores tan relevantes de las vibraciones que se generan en cada acción de las detonaciones de la pólvora.

El abogado Manuel Ayús, ha indicado a El Español que ahora están a la espera de que fiscalía admita a trámite la denuncia y vea los indicios que ellos argumentan. Solo si esta se aceptara se podrían tomar las medidas cautelares necesarias que impedirían el retorno de la mascletà a la plaza.

El comunicado de la SNP resalta también que no se trata de enfrentar el patrimonio inmaterial de la fiesta con el cultural de la fuente de Luceros. "Consideramos que deben ir de la mano en defensa del cuidado de los intereses públicos que representan y simbolizan para toda la ciudadanía. Es responsabilidad municipal defenderlos, hermanarlos y cuidarlos para beneficio y disfrute común", concluyen.