Generalitat y Federació de Fogueres acuerdan una mayor promoción de la fiesta alicantina.

Generalitat y Federació de Fogueres acuerdan una mayor promoción de la fiesta alicantina.

Alicante ciudad

La Generalitat se estrena en las Hogueras de Alicante en el pregón con un castillo de fuegos

Federació y Consell pactan una mayor promoción de la fiesta después de la crisis de esta semana con la mascletà en Luceros.

3 junio, 2022 13:29
Alicante

Noticias relacionadas

La Generalitat se estrena con una fiesta después del pregón de inicio de Hogueras. Las bandas de música y un castillo de fuegos artificiales marcan un acuerdo en el que promocionarán más estas tradiciones de Alicante. La reunión entre los representantes del Consell y la Federació de Fogueres llega después de la crisis de este jueves a raíz de la petición de un informe sobre las medidas de seguridad en las mascletàs de Luceros.

La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, marca el tono conciliador con que se ha abordado esta reunión. Una cita que, como aseguran fuentes de la Generalitat, estaba prevista con anterioridad. "Las fiestas son parte del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y la Generalitat está al lado de todas las fiestas. Y como no podía ser de otro modo, lo está al lado de la fiesta más importante de la ciudad de Alicante", explica Escribano en un comunicado distribuido a todos los medios sin posibilidad de preguntas.

Escribano detalla que esta primera colaboración se producirá la tarde de este viernes "a través de la participación de las cinco bandas de música de la ciudad de Alicante y de la celebración de un castillo de fuegos artificiales". Este es solo el principio de algo mayor, que no han detallado ni en presupuesto ni plazos, pero con la que "realizarán también una campaña de promoción de una fiesta tan importante que, además, está declarada de interés turístico internacional".

Toñi Martín-Zarco, la presidenta de la Federació de Fogueres, destaca que esta es la primera vez que se celebra una fiesta después del desfile y discurso del pregón. "En el puerto se verá el castillo de fuegos artificiales que ha preparado Coeters Dragons y tenemos mucha ilusión porque es la primera vez que se hace", reitera también a través de este comunicado.

La nueva línea

Martín-Zarco destaca la importancia del patrocinio de la Generalitat Valenciana "porque es muy importante para todos los que hacemos fiestas y que podamos a través de las instituciones reforzar nuestra fiesta de Fogueres".

La presidenta valora que este primer acto supone un punto de inflexión en la relación entre el Consell y las Hogueras de Alicante. "Ya hemos abierto una línea de actividades a partir de ahora que parece que la pandemia ya nos deja tiempo", afirma. Y así valora el poder acceder a la Generalitat a través de su presidencia, "al que le solicitamos que en el mundo de Fogueres necesitábamos una mayor colaboración por parte de la institución".

Esta reunión y este primer evento conjunto son el que formaliza ese apoyo, como agradece, "para tener muchas más actividades que estén financiadas por Generalitat, que al fin y al cabo, somos todos".