El alcalde Luis Barcala, aquí en las últimas Hogueras de 2019, critica la inclusión de estas fiestas en el listado de la Generalitat de Catalunya.

El alcalde Luis Barcala, aquí en las últimas Hogueras de 2019, critica la inclusión de estas fiestas en el listado de la Generalitat de Catalunya.

Alicante ciudad

Luis Barcala reclama a Pere Aragonès que "quite las manos de encima" de Alicante y de las Hogueras

El alcalde insta a la Generalitat catalana a que retire las fiestas de la ciudad por San Juan "de sus entelequias independentistas".

31 mayo, 2022 11:27
Alicante

Noticias relacionadas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, insta a Pere Aragonès a "que quite las manos de encima de nuestra ciudad y aparte a nuestras fiestas de las Hogueras de San Juan de sus entelequias independentistas". El comunicado del Ayuntamiento critica la vinculación de las fiestas de Alicante en un listado de Cultura de la Generalitat catalana presidida por el político de ERC.

"Es una indecencia", continúa Barcala en el escrito municipal enviado este martes. Así denuncia el "vincular nuestras fiestas mayores del día de San Juan con esos países catalanes que los nacionalistas se han inventado, como lo es también incluir a Alicante como una de las cuatro capitales que formarían parte de ese territorio con el que, por desgracia, sueña una parte importante de la izquierda del tripartito que gobierna nuestra Comunitat Valenciana".

Las palabras del alcalde de Alicante llegan después de conocer que la Generalitat presidida por Pere Aragonès cataloga en sus documentos oficiales la conmemoración de la fiesta de San Juan como "la fiesta de los países catalanes", entre los que incluye a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Así, señala que la página web del Departamento de Cultura del gobierno autonómico catalán hace distintas referencias a la conmemoración del 24 de junio como propia de los países catalanes.

"No es la primera vez que la Generalitat de Cataluña intenta apropiarse de las señas de identidad de Alicante", ha argumentado Barcala. En estas declaraciones ha recordado que "hace unos años llegaron a incluir las celebraciones de las Hogueras como parte de las fiestas catalanas". Frente a eso endurece el tono de sus palabras. "Y les digo una cosa: con nuestras celebraciones y tradiciones no se juega", remarca el comunicado.

La visita de Junqueras

"En este mes de mayo ya conocimos la visita a nuestra ciudad del señor Oriol Junqueras, que dijo estar de gira por nuestra Comunidad", añade Barcala. "Es preciso recordar que el señor Junqueras fue condenado por el intento de golpe independentista en Cataluña y luego fue indultado por el Gobierno socialista después de que su partido ERC hiciera posible la investidura de Sánchez como presidente".

"Es una vergüenza todo lo que está pasando y es una indecencia que los partidos que insultan a Alicante y a los alicantinos sean los socios del gobierno de Pedro Sánchez, y los amigos del tripartito nacionalista de izquierdas del gobierno que preside el señor Ximo Puig", concluye Barcala.

El comunicado municipal concluye avanzando que el grupo popular llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Alicante una iniciativa para exigir una rectificación a la Generalitat de Cataluña.