El presidente de ERC, oriol Junqueras, este martes en Alicante.

El presidente de ERC, oriol Junqueras, este martes en Alicante.

Alicante POLÍTICA

ERC sitúa a Alicante como "segunda capital del País Valenciano y cuarta de los Países Catalanes"

El partido se refirió así a la ciudad durante la visita de Junqueras este martes, en la que propuso un frente de izquierdas para ganar el Ayuntamiento. 

11 mayo, 2022 10:31
Alicante

Noticias relacionadas

"En un encuentro relajado y distendido, Junqueras ha podido conocer de primera mano la realidad de la segunda capital del País Valenciano y cuarta de los Países Catalanes". Así se refirió este martes Esquerra Republicana (ERC) del País Valencià a la ciudad de Alicante durante la visita de su presidente en Cataluña, Oriol Junqueras. El independentista aterrizó casi por sorpresa en el sur de la Comunidad Valenciana para proponer un "frente de izquierdas" que le arrebate la Alcaldía al PP en las próximas municipales de 2023. 

Alicante y sus 337.000 habitantes censados sería así cuarta ciudad en población en el esquema mental que ERC ha trazado de los denominados "Países Catalanes", y que incluye a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Las tres primeras más pobladas serían Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. 

En un comunicado redactado íntegramente en catalán, ERC explicaba "la voluntad" del líder republicano de visitar Alicante: "Desde que salí de prisión les había dicho a los compañeros que tenía muchas ganas de bajar al País Valenciano y de comenzar en particular por Alicante". Su objetivo, dijo, "ocuparnos de aquello que le preocupa a la gente: la situación social, económica, educativa, universitaria..."

Junqueras también consideró la visita "una oportunidad de trabajar al lado de nuestro candidato en Alicante", Mikel Forcada, con quien almorzó en la cafetería La Rotonda, en la plaza 25 de Mayo, detrás del Mercado Central. Al encuentro también acudieron "representantes de entidades cívicas de la ciudad". Previamente pasó por el memorial del bombardeo de 1938 en el Mercado (el más cruento de la Guerra Civil) que hay en la Plaza. 

"Derecha y fascismo"

Según ERC, los asistentes a este encuentro trasladaron a Junqueras "las principales preocupaciones de la ciudad, como la falta de infraestructuras (la provincia es última de España en inversión per cápita en los Presupuestos Generales del Estado), la escasez de agua, los problemas estructurales del sector empresarial o la falta de protección de la lengua". 

"Nadie ha dicho que sea fácil, pero tenemos que tejer complicidades y grandes acuerdos que permitan trabajar en esta ciudad y alejarnos del marco político de la derecha y del fascismo", indicó Junqueras. En las últimas autonómicas ERC apenas sacó el 0,19 % de los votos, unos 5.000.

Por su parte, Mikel Forcada "mostró su voluntad de ponerse en contacto con todas las fuerzas progresistas de Alicante, así como con gente independiente que esté dispuesta a construir una opción política que permita desalojar al despropósito político de Barcala", el actual alcalde del PP.