La propuesta hermanaría Alicante con la ciudad ucraniana de Mariúpol.

La propuesta hermanaría Alicante con la ciudad ucraniana de Mariúpol. Juan Carlos Cárdenas EFE

Alicante ciudad

Compromís pide el hermanamiento de Alicante con Mariúpol como símbolo de la solidaridad con Ucrania

El grupo municipal lleva al pleno de la ciudad la propuesta para que esta sea la décima ciudad con la que se vincula la capital.

18 abril, 2022 19:18
Alicante

Noticias relacionadas

"Las propuestas de hermanamiento normalmente son para fomentar los lazos comunes, estratégicos y culturales, este queremos que sea uno solidario". Así resume el concejal Rafa Mas la propuesta del grupo municipal de Compromís para que Alicante se hermane con la ciudad ucraniana de Mariúpol.

La conexión entre ambas regiones nació hace más de ocho décadas también con un conflicto bélico. En 1941 las tropas nazis asaltaban este emplazamiento de gran importancia por su industria metalúrgica. Allí estaba Gerhard Bremer como teniente del ejército quien después de terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1954, pasaría a estar plenamente establecido en Dénia como constructor.

La propuesta ahora del grupo de Compromís es que el próximo 27 de abril se inicien los trámites de hermanamiento entre ambas ciudades. Una declaración institucional de la que Rafa Mas espera que salga adelante en el pleno ordinario previsto para el último miércoles de este mes. "Hemos apoyado las redes solidarias que han surgido entre los dos países y a las dos plataformas que han aparecido", destaca el edil.

Estos son dos ejemplos de los canales de solidaridad que se han abierto desde Alicante con Ucrania. Mas reitera ahí el papel que se ejerce desde la Administración local para "ser útiles y apoyar a la sociedad civil". En su caso lo hace junto a su compañero, el también concejal Natxo Bellido, como "correa de transmisión en las comisiones mixtas de vicepresidencia de la Generalitat con Cruz Roja y otras entidades y el Ayuntamiento".

Solidaridad y condena

La situación en la ciudad ucraniana está siendo muy complicada, asediada por completo por las tropas rusas. Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís, considera que "Alicante debe mostrar su cara más empática y solidaria, más allá de la condena enérgica a la invasión y la monstruosa guerra de Putin". En el comunicado enviado este lunes definen Mariúpol como "un símbolo de la resistencia y de la devastación de la guerra". Y, de ahí que esta propuesta sea "un gesto cara al futuro para estrechar los lazos con el pueblo ucraniano".

El comunicado reitera la condena a la invasión de Ucrania por Rusia. De ahí que exijan la retirada de todos los territorios, como punto de partida para la restauración del Derecho Internacional y la consecución de acuerdos diplomáticos que estabilicen la zona, con la ayuda de la Unión Europea. Además, demandan el cese inmediato de todo ataque a la población civil y una investigación adecuada de los crímenes de guerra y contra la humanidad así como el cese del bloqueo y ataques a Mariúpol, la creación de corredores humanitarios y la llegada de ayuda internacional.

En este sentido, se insta a que el Ayuntamiento de Alicante inicie el procedimiento, previsto en la normativa vigente, para ofrecer al municipio ucraniano de Mariúpol el hermanamiento con la ciudad de Alicante, además de llevar a cabo actos específicos de solidaridad con esta ciudad y adquirir compromisos para colaborar en la recuperación posterior al fin de la guerra. Por eso Rafa Mas concluye mostrando su deseo porque "nos volquemos con el pueblo ucraniano y esta ciudad en particular".

De superar los trámites administrativos y contar con el apoyo de los demás grupos municipales, Mariúpol se convertiría en la décima ciudad con que se hermana Alicante. En esa lista que se expande por cuatro continentes aparecen Carloforte, Italia; Herzliya, Israel; León, Nicaragua; Matanzas, Cuba; Niza, Francia; Orán, Argelia; Riga, Letonia; Toyooka, Japón; y Wenzhou, China.